Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLuengo Navas, Juliánes
dc.creatorLuzón, Antonioes
dc.date.accessioned2017-05-23T11:40:55Z
dc.date.available2017-05-23T11:40:55Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationLuengo, J.J. y Luzón, A. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Revista Investigación en la Escuela, 44, 55-68.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60328
dc.description.abstractEn el presente artículo nos proponemos analizar, en qué medida está cambiando la vida familiar en la sociedad occidental, su incidencia en España y cómo repercuten estos cambios en el ámbito educativo, de forma general. No pretendemos la elaboración de un diagnóstico, en el cual la escuela, una vez más, busca ofrecer las soluciones pertinentes, sino que se trata más bien de aproximarnos a una realidad en proceso de cambio, con fuertes connotaciones económicas, sociales, culturales y cómo no también educativas. Partimos del modelo de familia “nuclear”, considerado como el arquetipo de la institución moderna, en la medida que reafirma la convergencia y el apoyo mutuo del amor y de la familia. Este modelo reconcilia dos aspectos contradictorios, socialización y subjetivismo: educa al niño con mano firme y benevolente; combinando de la mejor manera posible la autoridad paternal y la ternura maternal, conforma las expectativas sociales. Sin embargo, la familia está sufriendo importantes mutaciones, que afectan a todas las dimensiones de su realidad intrínseca, tanto en el plano de los modelos ideales de vida familiar como e su quehacer diario. Los cambios de ritmos de vida impuestos por nuevas formas de convivencia, espacios de libertad y estilos sociales emergentes, van configurando un nuevo proyecto de vida familiar, que se ha dado en llamar familia “postmoderna” con una relevancia socioeducativa altamente significativaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 44, 55-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/44/R44_5.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue44es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El proceso de transformación de ...4.388MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional