Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBorrego de Dios, María Concepciónes
dc.date.accessioned2017-05-22T09:05:24Z
dc.date.available2017-05-22T09:05:24Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationBorrego de Dios, M.C. (2000). Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual. Revista Investigación en la Escuela, 41, 5-20.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60205
dc.description.abstractEn este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el currículum escolar. En segundo lugar se plantea algunas cuestiones relacionadas con dos términos que componen la expresión “alfabetización mediática”. En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el significado del término “alfabetización” en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1998), distintas conceptualizaciones de que son objetos los medios así como las “múltiples alfabetizaciones audiovisuales” que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática a integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medioses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 41, 5-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePerspectivas sobre la alfabetización audiovisuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y Metodologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/41/R41_1.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Perspectivas sobre la alfabeti ...4.825MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional