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Artículo

dc.creatorGallego Ortega, José Luises
dc.date.accessioned2017-05-19T10:50:03Z
dc.date.available2017-05-19T10:50:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGallego Ortega, J.L. (2012). La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervención. Revista de Investigación en la Escuela, 76, 77-91.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60132
dc.description.abstractEl diseño e implementación de programas de lenguaje en el contexto escolar sucede con relativa frecuencia. Sorprende, sin embargo, que generalmente estos programas no están sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación. A este efecto, en el contexto teórico sobre el retraso evolutivo del lenguaje, se desarrolló una investigación cuyo objetivo era comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil, en el nivel morfosintáctico. Se trabajó con una muestra de 32 niños, y se adoptó un diseño experimental pretestpostest con grupos no equivalentes, sometiéndose a comprobación la siguiente hipótesis teórica: la enseñanza de habilidades morfosintácticas incrementa significativamente esta competencia lingüística. Dicha hipótesis se concretó en su correspondiente hipótesis estadística con el fin de probar los efectos del tratamiento. En la investigación se demostró que el grupo experimental superó al grupo control en todas las variables.es
dc.description.abstractLa conception et la mise en oeuvre des programmes de langues à l’école se produit assez souvent. Curieusement, cependant, ces programmes généralement ne sont pas soumis à évaluation avant de conseiller à leur application. À cette fin, dans le contexte théorique sur le retard du développement du langage, on présente une recherche dont l’objectif était de vérifier les effets qu’un programme d’intervention a dans le développement du langage des enfants d’âge préscolaire, dans le niveau morphologique et syntaxique. Nous avons travaillé avec un échantillon de 32 enfants et a adopté une conception prétest post-test avec des groupes non équivalents, se soumettant à évaluation à l’hypothèse théorique suivante: l’enseignement des habiletés morphosyntaxiques augmente significativement cette concurrence linguistique. Cette hypothèse a été finalisé dans l’hypothèse statistique correspondante pour tester les effects du traittement. La recherche a montré que le groupe expérimental a surpassé le groupe de contrôle dans toutes les variables.es
dc.description.abstractThe design and implementation of language programs in the school area happens quite often. However, it is surprisingly that these programs are not generally subject to rigorous assessment before advising their application. For this purpose, in the theoretical context of the developmental delay of language, it was conducted a research whose objective was to check the effects of an interventional program in the language development of preschool children in the morphosyntactic level. We worked with a sample of 32 children and we adopted a pretest-posttest experimental design with nonequivalent groups, submitting to test the following theoretical hypothesis: the teaching of morphosyntactics skills significantly increases this language competence. The referred hypothesis was specified in the corresponding statistical hypothesis in order to prove the treatment effects. This research showed that the experimental group exceeded the control group in all the variables measured.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 76, 77-91.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza del lenguajees
dc.subjectMorfosintaxises
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectRetardo del lenguajees
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectL´enseignement des languees
dc.subjectMorphosyntaxees
dc.subjectÉducation infantilees
dc.subjectRetard de langagees
dc.subjectÉvaluation de programmeses
dc.subjectLanguage teachinges
dc.subjectMorphosyntaxes
dc.subjectChildren educationes
dc.subjectLanguage delayes
dc.subjectPrograms evaluationes
dc.titleLa enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervenciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/76/R76_art6.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue76es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage91es

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