Show simple item record

dc.creatorCarroza Pacheco, Manueles
dc.creatorTravé González, Gabrieles
dc.date.accessioned2017-05-19T08:58:24Z
dc.date.available2017-05-19T08:58:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCarroza Pacheco, M. y Travé González, G. (2012). Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional. Revista de Investigación en la Escuela, 76, 23-36.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60103
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre concepciones del profesorado de Economía. La confección de un sistema de categorías, constituido por satisfacción docente y desarrollo profesional, orientó el diseño de un cuestionario administrado a una muestra de 130 docentes. El análisis de carácter descriptivo y cualitativo de los datos ha permitido constatar, entre otros aspectos, que los enseñantes encuestados se sienten satisfechos con la práctica docente desarrollada, encontrando una alta motivación del alumnado por la enseñanza económica; si bien demandan mayor formación didáctica. Las propuestas de mejora se exponen en función de una progresión del conocimiento profesional que abarca desde posiciones simples y reduccionistas hacia otras más complejas y comprometidas.es
dc.description.abstractCet article présente les résultats partiels d’une recherche à propos des conceptions des professeurs d’Économie. La création d’un système de catégories, composé de la satisfaction quant à la pratique d’enseignement et du développement professionnel, a orienté l’élaboration d’un questionnaire appliqué à un échantillon à variable aléatoire de 130 enseignants. L’analyse descriptive et qualitative des données nous a permis de constater, parmi d’autres aspects, que les enseignants interrogés se sentent satisfaits de leur activité d’enseignement et qu’ils trouvent que les élèves sont très motivés par l’enseignement de l’Économie, bien qu’ils demandent une formation plus profonde en didactique. Les propositions d’amélioration sont exposées en fonction d’une progression dans la connaissance professionnelle qui va depuis des attitudes simples et réductionnistes jusqu’à d’autres plus complexes et engagées.es
dc.description.abstractThis article presents the partial results of research on Economics teachers’ conceptions. The making-up of a category system consisting of teacher job satisfaction and professional development guided the making of a survey adminis- tered to a random sample of 130 teachers. The descriptive and qualitative data analysis has proved, among other aspects, that the teachers polled feel happy about their teaching activity, and think their students are highly motivated by economics teaching, although further didactic training is requested. Improvement proposals are set out on the basis of professional knowledge progress, which ranges from simple and reductionist standpoints to more complex and committed attitudes.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucíaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 76, 23-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses
dc.subjectEnseñanza de la economíaes
dc.subjectAnálisis del pensamiento del profesoradoes
dc.subjectSatisfacción docentees
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectDidactique des sciences socialeses
dc.subjectEnseignement de l’économiees
dc.subjectAnalyse de la pensée des enseignantses
dc.subjectSatisfaction à enseigneres
dc.subjectDéveloppement professionneles
dc.subjectSocial Sciences didacticses
dc.subjectEconomy teachinges
dc.subjectAnalysis of teachers’ opinionses
dc.subjectTeaching satisfactiones
dc.subjectProfessional developmentes
dc.titleAnálisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDSEJ-5219 (2010-2014)es
dc.relation.projectIDEDU2009-12760 EDUC (2009-2012)es
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/76/R76_art2.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue76es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage36es

FilesSizeFormatViewDescription
R76_art2.pdf163.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional