Artículo
Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista
Autor/es | Alsina, Ángel
Batllori, Roser |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Se describe una experiencia de innovación educativa contextualizada en el Practicum del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Girona para favorecer la construcción autorregulada de competencias ... Se describe una experiencia de innovación educativa contextualizada en el Practicum del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Girona para favorecer la construcción autorregulada de competencias profesionales a través del aprendizaje realista y reflexivo. Este modelo de formación se fundamenta en la teoría sociocultural, en la idea del profesional reflexivo y en la visión realista de la enseñanza, y asume que la interacción y el contraste con los demás, con uno mismo y con la teoría posibilitan la co-construcción y la reconstrucción activa de conocimientos sobre la práctica docente durante la formación inicial de maestros. Nous décrivons une expérience d’innovation éducative dans le domaine de l’enseignement, placée dans le contexte des stages de professionnalisation de la formation des professeurs des écoles dispensée à l’Université ... Nous décrivons une expérience d’innovation éducative dans le domaine de l’enseignement, placée dans le contexte des stages de professionnalisation de la formation des professeurs des écoles dispensée à l’Université de Gérone pour favoriser la construction autorégulée des compétences professionnelles grâce à un apprentissage réaliste et réflexif. Ce modèle de formation se base sur la théorie socioculturelle, sur l’idée du professionnel réflexif et sur une vision réaliste de l’enseignement, et il assume que l’interaction et le contraste avec les autres, avec nous-mêmes et avec la théorie permettent la co-construction et la reconstruction active des connaissances sur la pratique de l’enseignement au cours de la formation initiale des professeurs des écoles. This work describes an innovative educational experience in connection with professional practices of the University of Girona’s Primary School Education degree course, designed to promote the self-regulated ... This work describes an innovative educational experience in connection with professional practices of the University of Girona’s Primary School Education degree course, designed to promote the self-regulated development of professional competencies through realistic and reflective learning. This training model is based in sociocultural theory, and the idea of the reflective professional with a realistic view of teaching, and it assumes that interaction with others, oneself and the theory facilitates the co-construction and the active reconstruction of knowledge about teaching practice during initial teacher training. |
Cita | Alsina, Á. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 5-18. |