Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález Arévalo, Blancaes
dc.date.accessioned2017-05-12T07:54:41Z
dc.date.available2017-05-12T07:54:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGonzález Arévalo, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying). Revista Investigación en la Escuela, 87, 81-90.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59696
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de observación de ciberacoso en escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el comportamiento o reacciones que tienen ante este fenómeno. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y observacional en dos centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Toledo. Se estudian 190 alumnos y alumnas de 11 a 16 años. Se utilizó el CCB. Cuestionario de Cyberbullying de Garaigordobil y Fernández-Tomé. El 74,2% de los alumnos han observado algunas de las formas de este tipo de acoso como el robo de contraseña, emisión de mensajes ofensivos a través de móvil y/o internet. Los alumnos que observan este tipo de acoso lo comentan antes a sus compañeros que a los adultos. Las estrategias para luchar contra el ciberacoso pueden dirigirse también hacia los observadores de este tipo de conductas.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to know the prevalence of observation of cyberbullying among Secondary School students as well as their behavior and response when facing this situation. We designed a transversal, descriptive and observational study in two Secondary School students in Toledo (Spain). The sample comprised 190 students of both genders and ages between 11 and 16 years. It was used the CCB. Questionnaire of cyberbullying from Garaigordobil y Fernández-Tomé. Results indicated that 74, 2% of them have observed someone of the forms of this type of harassment such as stealing the password, sending offensive messages through the mobile phone or internet. The students that observe this type of harassment, tell their classmates before adults. We can focus the strategies for fighting against cyberbullying towards the observers too.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 87, 81-90.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectObservadoreses
dc.subjectEfectoses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectCyberbullyinges
dc.subjectObserverses
dc.subjectEffectses
dc.subjectTeenagerses
dc.subjectInformation and communication technology (ICT)es
dc.subjectSchool harassmentes
dc.titleLos observadores ante el ciberacoso (cyberbullying)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R87/R87-6.pdfes
idus.format.extent6 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen87es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage90es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R87-6.pdf161.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional