Show simple item record

dc.creatorGavaldà, Antonies
dc.date.accessioned2017-05-11T09:06:50Z
dc.date.available2017-05-11T09:06:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGavaldà, A. (2016). La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria. Revista de Investigación en la Escuela, 89, 1-21.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59645
dc.description.abstractPresentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. Son nueve propuestas que denominamos “laboratorios”, para significar que es necesario manipular y generar ideas clave útiles para entender la realidad social, y abordan la comprensión de las etapas históricas, la temporalidad y la cronología, la relación pasadopresente-futuro, las estaciones del año, los husos horarios, la operatividad del reloj, y los vientos y orientaciones. Los resultados confirman que la creatividad y la capacidad reflexiva de los estudiantes han sido estimuladas por estos recursos didácticos, a pesar de que en ocasiones resulta difícil compensar las insuficiencias de su formación básica.es
dc.description.abstractThis paper presents the activities we prepared and used in practical classes for the Social Science Didactics subject in the fourth year of Rovira and Virgili University’s degree in Primary Education. There are nine proposals, which we have called “laboratories” because key ideas that are useful for understanding society need to be generated and wielded. The nine laboratories are related to understanding these concepts: stages of history; time and chronology; the relationship between the past, present and future; the seasons of the year; time zones; how clocks function; the winds; and orientation and directions. The results confirm that students’ creativity and capacity of thought were stimulated by these teaching resources, even though it is sometimes difficult to compensate for the inadequacies of their basic training.es
dc.description.abstractNous présentons les activités que nous avons préparées et appliquées lors des classes pratiques du cours de didactique des sciences sociales de la quatrième année du diplôme universitaire d'enseignement primaire de l'Université Rovira i Virgili. Il s'agit de neuf propositions que nous avons regroupées sous le nom de « laboratoires », pour signifier qu'il est nécessaire de manipuler et de générer des idées-clés utiles pour comprendre la réalité sociale. Les thématiques abordées sont la compréhension des étapes historiques, la temporalité et la chronologie, la relation passé-présentfutur, les saisons de l'année, les fuseaux horaires, le fonctionnement de l'horloge, les vents et les orientations. Les résultats confirment que la créativité et la capacité de réflexion des étudiants ont été stimulées par ces ressources didactiques, bien qu'il soit parfois difficile de compenser les lacunes de leur formation générale.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 89, 1-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses
dc.subjectFormación de maestroses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectActividades prácticases
dc.subjectSocial Science teachinges
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectPractical activitieses
dc.subjectEnseignement des sciences socialeses
dc.subjectFormation de maîtreses
dc.subjectEnseignement Primairees
dc.subjectActivités pratiqueses
dc.titleLa práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R89/R89-5.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue89es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage21es

FilesSizeFormatViewDescription
R89-5.pdf1.096MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional