Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGimeno Sacristán, Josées
dc.date.accessioned2017-05-04T08:13:33Z
dc.date.available2017-05-04T08:13:33Z
dc.date.issued1989
dc.identifier.citationGimeno Sacristán, J. (1989). Personalidad docente, currículum y renovación pedagógica. Revista Investigación en la Escuela, 7, 3-21.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59173
dc.description.abstractRelacionar el curriculum escolar y el profesorado supone plantear uno de los “cruces” temáticos más interesantes en el pensamiento educativo, no solo porque pone en contacto dos componentes básicos del mismo, sino porque toca muy directamente la práctica educativa, siendo esencial considerar esta interacción para entenderla y poder cambiarla. El curriculum es la partitura de la cultura escolar, en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores son intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal. Ambos temas son controvertidos e independientes entre sí. Las funciones explicitas y no manifiestas de los profesores en el marco de las instituciones escolares son numerosas y complejas en la sociedad actual, reflejo de las que la propia institución tiene de cara a la sociedad, y lo cierto es que la mayoría de esas funciones manifiestas y muchas de las latentes se reflejan en los curricula, en tanto que éstos son la expresión del plan de socialización para los alumnos en un tipo o nivel de escolarización. El curriculum no solo tiene que ver, pues, con los contenidos de enseñanza de tipo intelectual. Especialmente en la escolaridad obligatoria es expresamente un plan educativo integral, asumido como tal por todos. Debatir el curriculum es, por lo mismo, analizar ese plan de la escolarización. Escrutar las formas de su realización en la práctica supone descubrir los mecanismos a través de los que se logran los efectos educativos. Evidentemente, en cada nivel educativo y especialidad se plantean problemas peculiares, puesto que éstos reflejan la propia singularidad de esa parcela de la escolaridad global y del sistema escolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 7, 3-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePersonalidad docente, currículum y renovación pedagógicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/7/R7_1.pdfes
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue7es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage21es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Profesionalidad docente.pdf6.672MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional