Artículo
La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje
Autor/es | Llorens Molina, Juan A. |
Fecha de publicación | 1988 |
Fecha de depósito | 2017-05-03 |
Publicado en |
|
Resumen | La teoría atómico-molecular se introduce en nuestro sistema educativo al comenzar el ciclo superior de la E.G.B (11-12 años). Diversos autores señalan las dificultades que, aun en niveles superiores e incluso en alumnos ... La teoría atómico-molecular se introduce en nuestro sistema educativo al comenzar el ciclo superior de la E.G.B (11-12 años). Diversos autores señalan las dificultades que, aun en niveles superiores e incluso en alumnos bien dotados, existen en la adquisición de una concepción discontinua de la materia, pese a la evidencia de una cierta familiaridad con conceptos y representaciones corpusculares. Ello se debe, a nuestro juicio, a que algunas de estas representaciones tienen una base epistemológica distinta, siendo compatibles con una visión de la realidad basada en lo perceptual y macroscópico. Esta hipótesis, surgida a través de varias experiencias preliminares, es contrastada empíricamente en una amplia muestra de alumnos de EE.MM. Finalmente, formulados algunas sugerencias para una introducción más adecuada de la teoría atómico-molecular. |
Cita | Llorens Molina, J.A. (1988). La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Revista Investigación en la Escuela, 4, 33-48. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
la concepción corpuscular de la ... | 4.220Mb | [PDF] | Ver/ | |