Artículo
Cyberbullying
Autor/es | Ortega Ruiz, Rosario
Calmaestra Villén, Juan Mora Merchán, Joaquín Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2017-04-28 |
Publicado en |
|
Resumen | El problema de la violencia escolar y el bullying es ya un fenómeno conocido por la
sociedad y un viejo tópico investigador. Pero las vías por la que se produce el bullying
han evolucionado en el tiempo y han surgido ... El problema de la violencia escolar y el bullying es ya un fenómeno conocido por la sociedad y un viejo tópico investigador. Pero las vías por la que se produce el bullying han evolucionado en el tiempo y han surgido nuevas formas de intimidación, acoso y malos tratos. Una de estas formas es conocida como cyberbullying. Este artículo explora el cyberbullying usando un cuestionario específico a un total de 830 escolares con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Los resultados muestran que la prevalencia del fenómeno, en nuestro entorno sociocultural, no es especialmente grave comparada con la que se produce en otros países. Uno de cada cuatro escolares está involucrado en problemas de cyberbullying, aunque solamente un escaso porcentaje, no superior al 4%, se hallarían implicado de forma severa. Schools violence and bullying is a well known phenomenon in the society nowadays, and it is a classic investigation topic. But the ways that bullying is carry on have been evolved along the time and new forms of intimidation, ... Schools violence and bullying is a well known phenomenon in the society nowadays, and it is a classic investigation topic. But the ways that bullying is carry on have been evolved along the time and new forms of intimidation, harassment and maltreatment have risen. One of these forms is called cyberbullying. This article explores cyberbullying using a specific questionnaire to 830 students with ages between 12 and 18 years. The result shows that the impact of this phenomenon, in our society, is not speciality serious if we compare it with results in other countries. One of four students is involved in problems of cyberbullying, but only a little percentage, no more than 4%, is involved in the severe form. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P06-HUM-02175 |
Cita | Ortega Ruiz, R., Calmaestra Villén, J. y Mora Merchán, J.A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 183-192. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
cyberbullying (1).pdf | 42.55Kb | [PDF] | Ver/ | |