Artículo
Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovski: el monólogo de Andrei Gorchakov
Autor/es | Seoane Riveira, José |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-04-27 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente artículo pone en relieve el ideario artístico del director ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) a través del análisis estético de la escena central de su primera película en el extranjero, Nostalgia (1983), que ... El presente artículo pone en relieve el ideario artístico del director ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) a través del análisis estético de la escena central de su primera película en el extranjero, Nostalgia (1983), que constituye, mediante la concepción actoral, la puesta en escena, la composición de la imagen y el tratamiento visual del rostro un ejemplo perfecto de la traslación de las características visuales de los iconos ortodoxos al espacio fílmico. De esta forma se demuestra cómo los principios estéticos de Tarkovski, fundamentados en su herencia cultural, su contexto vital, su tradición filosófica y su religiosidad se traducen en procesos y elementos cinematográficos que crean, en última instancia, la conocida y característica poesía fílmica que gran parte de la crítica y el público ha reconocido y reconoce habitualmente como exclusiva de este director. This paper highlights the artistic ideology of Russian director Andrei Tarkovsky (1932-1986) through the aesthetic analysis of the central scene of his first film abroad, Nostalghia (1983), that is, by acting design, ... This paper highlights the artistic ideology of Russian director Andrei Tarkovsky (1932-1986) through the aesthetic analysis of the central scene of his first film abroad, Nostalghia (1983), that is, by acting design, staging, composition and visual processing of the face a perfect translation of the visual characteristics of Orthodox icons to filmic space. This demonstrates how the aesthetic principles of Tarkovsky, based on his heritage, his life context, philosophical and religious tradition are translated into cinematic elements and processes that create the famous film poetry that critics and public commonly recognize as unique to this director. |
Cita | Seoane Riveira, J. (2015). Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovski: el monólogo de Andrei Gorchakov. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 13, 62-72. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
A5_Seoane-Poetica-del-rostro-e ... | 279.1Kb | [PDF] | Ver/ | |