Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
La investigación en clase sobre los significados de ser profesor
(Universidad de Sevilla, 2002)
El aula de Práctica de Investigación en Educación Química –tres asignaturas optativas del curso de Licenciatura en Química de la FURG- fue investigada a partir de un diario colectivo de alumnos y profesores durante tres ...
Artículo
Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas
(Diada Editora, 2002)
Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han analizado obstáculos conceptuales como dificultades relacionadas con la demanda cognitiva, con las ...
Artículo
La "cultura de la superficialidad" y las dificultades para el cambio profesional asociadas a las motivaciones e intereses de los estudiantes
(Universidad de Sevilla, 2002)
Este trabajo es una investigación que trata de evaluar las estrategias formativas que se utilizan para facilitar el cambio desde los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales hacia otros de corte constructivista e ...
Artículo
El cambio desde un modelo tradicional hacia un modelo investigativo
(Universidad de Sevilla, 2002)
La metodología tradicional de enseñanza que se aplica en la mayoría de las aulas no garantiza el éxito de los estudiantes hasta el final de la escolarización y menos el aprovechamiento de los contenidos del currículo. Esta ...
Artículo
Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula: una perspectiva desde la educación matemática
(Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo comienza enunciando las directrices básicas recogidas en el modelo de reforma portugués, con la intención de poner de relieve que éstas son compartidas por los diferentes países de nuestro ámbito. Pasamos ...
Artículo
El profesorado y su práctica docente: la complejidad de los procesos de cambio
(Diada Editora, S.L., 2002)
Artículo
La epistemología docente convencional como impedimento para el cambio
(Universidad de Sevilla, 2002)
En este trabajo se fundamenta la idea de epistemología docente como sistema dinámico de creencias, actitudes y esquemas de acción del profesor hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Con este marco de ...
Artículo
La reflexión como motor de cambio en el aula
(Universidad de Sevilla, 2002)
A través del análisis de una situación de enseñanza en un aula de 3 años, entrada y encuentro de un día de clase, grabada en vídeo, pretendemos mostrar las posibilidades que ofrece la reflexión sobre la práctica, considerando ...
Artículo
La formación del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, a partir de sus ideas previas
(Universidad de Sevilla, 2002)
En este trabajo se propone utilizar, en la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria, una metodología que favorezca la explicación de las ideas previas como primer paso para la revisión, cuestionamiento y ...