Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVara López, Aliciaes
dc.date.accessioned2017-04-24T11:22:58Z
dc.date.available2017-04-24T11:22:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVara López, A. (2016). La maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moreto. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 7-24.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58318
dc.description.abstractEl presente artículo pretende realizar un acercamiento a la comedia moretiana La cena del rey Baltasar.Tras identificar sus fuentes, bíblica y calderoniana, se procede a un análisis dramático, estilístico y simbólico de la comedia, con la finalidad de reflexionar acerca de las intenciones del autor a la hora de reutilizar ciertos materiales, combinados con relevantes innovaciones. Para ello, se atenderá a tres aspectos relacionados con el manejo de las fuentes: 1) la elaboración del personaje maligno de Baltasar, que da lugar al conflicto; 2) la preparación del gran banquete como punto álgido de tensión dramática y del comportamiento irreverente de Baltasar y 3) la construcción dramática y espectacular del castigo final.es
dc.description.abstractThe present article undertakes the study of Moreto’s playLa cena del rey Baltasar. After identifying the biblical and Calderonian sources of the play, a dramatic, stylistic, and symbolic analysis of the work follows, with the aim of reflecting on the intentions of the author in reusing certain elements, combined with notable innovations. In order to do so, we will take into account three aspects of the use of the sources: 1) the development of the wicked character of Baltasar, who creates space for the conflict; 2) the preparation of the great banquet as the decisive moment of the dramatic tension and of Baltasar’s irreverent behaviour; and 3) the dramatic construction of his final punishmentes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España) FFI2014-58570-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 7-24.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgustín Moretoes
dc.subjectFuenteses
dc.subjectLa cena del rey Baltasares
dc.subjectMaldades
dc.subjectSourceses
dc.subjectEvilnesses
dc.titleLa maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moretoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFFI2014-58570-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14643/42Aes
dc.identifier.doi10.14643/42Aes
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage24es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LA MALDAD COMO RECURSO TEATRAL ...428.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional