Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología
(Universidad de Sevilla, 2016)
El uso de pruebas es un aspecto clave en la enseñanza de la Evolución Humana que incide también en la naturaleza del conocimiento científico. Se describe un Proyecto de Indagación sobre la Evolución Humana y Paleontología ...
Artículo
Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias
(Universidad Sevilla, 2019)
El despliegue de nuevas metodologías competenciales para la enseñanza de las ciencias como la indagación y el aprendizaje basado en proyectos requiere el desarrollo de habilidades de razonamiento vinculadas a la capacidad ...
Artículo
Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica
(Universidad de Sevilla, 2017-07-06)
Los Proyectos de Investigación son una aproximación didáctica que recoge elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación. Se describe el diseño y aplicación de un “Proyecto ...
Artículo
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este ...
Artículo
Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su ...
Artículo
Investigar en educación desde una posición de no saber: Dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria
(Universidad Sevilla, 2019-12-30)
¿Cómo se puede afrontar una investigación que no siga un camino predefinido ni aplique unos métodos preestablecidos, sino que se abra al diálogo con lo que emerge en el encuentro con las experiencias de los colaboradores ...
Artículo
Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso ...
Artículo
Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico
(Universidad de Sevilla, 2016)
La adquisición de habilidades y perspectivas científicas es clave en la educación científica de los futuros ciudadanos. A pesar de los esfuerzos que se realizan en este sentido, el alumnado conserva una visión estereotipada ...
Artículo
Indagando en el aula de ciencias: Cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso
(Universidad Sevilla, 2019-12-30)
En este artículo se presenta una propuesta de los estadios posibles en un proceso de cambio docente, obtenidos de forma empírica, en relación a la aplicación de procesos de indagación en el aula, a partir de un programa ...
Artículo
Sustancias químicas elementales y compuestos químicos. Una propuesta didáctica con un enfoque investigativo y de modelización en los niveles macroscópico y submicroscópico
(Universidad de Sevilla, 2011)
La diferenciación entre sustancia elemental y compuesto es una etapa fundamental en la construcción del concepto de elemento químico y de la teoría atómico-molecular de la materia. El enfoque didáctico que proponemos en ...