Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Artículo
Algunas reflexiones sobre la Etnografía Escolar: holismo, extrañamiento y diversidad cultural
(Universidad de Sevilla, 2016)
Este texto es una reflexión sobre la Etnografía Escolar como metodología de investigación en la escuela. En él se abordan analíticamente algunas de las características propias de esta metodología –como el extrañamiento y ...
Artículo
El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el estudio de la motivación en el aula de lengua extranjera, está demostrada la importancia de la incidencia de determinados factores externos en la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como la frecuencia ...
Artículo
Evaluación de la competencia lingüística a partir de un programa de desarrollo de competencias
(Universidad de Sevilla, 2016)
En el curso 2011-2012 se realizó una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación de un programa educativo de desarrollo de las competencias básicas, el Proyecto Alegría, en un ...
Artículo
Diseño y caracterización de un Proyecto de Indagación alrededor de la Evolución Humana y la Paleontología
(Universidad de Sevilla, 2016)
El uso de pruebas es un aspecto clave en la enseñanza de la Evolución Humana que incide también en la naturaleza del conocimiento científico. Se describe un Proyecto de Indagación sobre la Evolución Humana y Paleontología ...
Artículo
La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
Presentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. ...
Artículo
Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra
(Universidad de Sevilla, 2016)
El trabajo por proyectos, entendido como un modelo alternativo para el desarrollo del currículum, se basa en el establecimiento de relaciones entre diferentes áreas de conocimiento, con la finalidad de abordar una cuestión ...
Artículo
Expresión corporal y educación emocional en alumnos de 3º de educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
El presente artículo responde a un trabajo de innovación educativa que pretende indagar en el mundo emocional del alumno de primaria desde la perspectiva de la Educación Física, concretamente desde la Expresión Corporal. ...
Artículo
La enseñanza de la problemática energética para profesorado de ciencias en formación inicial: ¿Conceptos o conciencia?
(Universidad de Sevilla, 2016)
En este trabajo se presenta un estudio realizado con profesorado de ciencias en formación inicial, relativo a las características y oportunidades que la problemática energética. Como problema socio-científico, ofrece para ...
Artículo
Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su ...
Artículo
Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos
(Universidad de Sevilla, 2016-07-06)
Cada vez más escuelas de todo el mundo se interesan por el desarrollo de grupos interactivos, una práctica basada en las teorías y los principios teóricos del aprendizaje dialógico. Presentamos los resultados de una ...