Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
Artículo
La evolución en el aula: una síntesis reduccionista
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se analiza al conocimiento profesional y escolar en torno a la evolución biológica. Para ello se formulan en primer lugar unas dimensiones da análisis de una perspectiva crítica que cuestiona la tendencia ...
Artículo
El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel: La perspectiva de los participantes
(Universidad de Sevilla, 2004)
En el presente trabajo se describe el proceso que un grupo de docentes ha Seguido en el Programa de Formación de Profesores Principiantes de la Universidad de Huelva durante el curso académico 2003/04. Para ello se comenta, ...
Artículo
La innovación sistemática: un análisis continuo de la práctica docente universitaria de ciencias
(Universidad de Sevilla, 2004)
La formación didáctica del profesorado universitario español de ciencias queda reducida el interés personal por la calidad de su enseñanza y, en muchos casos, suele ser autodidacta. Las propuestas de autoformación colectiva ...
Artículo
La construcción conjunta del conocimiento desde la vivencia del propio aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se pretende mostrar a los estudiantes una forma de enseñar democrática, sociocultural e interdisciplinar. Para ello, elegimos los Proyectos de Trabajo como contenido de nuestra enseñanza al tiempo que ...
Artículo
Algunas consideraciones sobre la incidencia de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se muestran algunas de las razones por las que la investigación didáctica no ha logrado un reconocimiento adecuado por parte de la unidad, de la administración y del profesado. Así mismo, se plantea el ...
Artículo
La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
(Universidad de Sevilla, 2004)
El aula es un espacio de dialogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como ...
Artículo
Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este trabajo se expone, a partir de los resultados de un Cuestionario, la imagen que el alumnado tiene de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Asimismo, se analiza el papel que las ...
Artículo
Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes
(Universidad de Sevilla, 2004)
Se presentan en este artículo algunos resultados parciales de la investigación realizada en cinco aulas universitarias que poseen como denominador común la implementación de propuestas de enseñanza y aprendizaje basadas ...
Artículo
El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad
(Universidad de Sevilla, 2004)
En este artículo se plantea el dialogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. se toma como punto de partida ...
Artículo
Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores
(Universidad de Sevilla, 2004)
Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas ...