Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 31
Artículo
Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva
(Universidad de Sevilla, 1988)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que acuden al contexto escolar, y que estas ideas fluyen sobre los procesos de aprendizaje. La teoría de ...
Artículo
Una perspectiva social de los esquemas conceptuales
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se analizan las líneas actuales de pensamiento sobre el origen y los tipos de concepciones de los niños acerca de los aspectos de la realidad que se enseñan en las escuelas, poniendo el énfasis en la influencia decisiva ...
Artículo
El estudio de caso en la investigación educativa
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se expone las características esenciales de lo que se ha venido en denominar “estudios de casos”, analizando las estrategias, dificultades y ámbitos de aplicación comunes en esta técnica de investigación, así como su ...
Artículo
Nuestra aproximación a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales: un cuestionario
(Universidad de Sevilla, 1988)
Es este articulo presentamos algunas reflexiones sobre la experiencia llevada a cabo junto a profesores en activo de la escuela primaria en México. Esta experiencia hizo que nos cuestionáramos nuestra forma de aproximación ...
Artículo
Criterios de determinación de las categorías naturales básicas
(Universidad de Sevilla, 1988)
Este artículo expone, en primer lugar, la taxonomía establecida por Rosch sobre las categorías glosando su importancia en toda tarea de conceptualización tanto del niño como del adulto. En segundo lugar se establecen, desde ...
Artículo
Cómo construir aparatos eléctricos de medida a partir de objetos de chatarra: el galvanómetro
(Universidad de Sevilla, 1988)
Artículo
Reconstruir las ideas de los alumnos: representaciones sobre el sistema nervioso al finalizar la EGB
(Universidad de Sevilla, 1988)
Este estudio tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende poner de manifiesto los diferentes niveles de análisis por los que pasan los datos obtenidos de los alumnos, hasta llegar a la reconstrucción de sus posibles ...
Artículo
Adaptación curricular del fin hacia el principio: una táctica alternativa para el desarrollo curricular
(Universidad de Sevilla, 1988)
Las estrategias para el desarrollo curricular han ido cambiando gradualmente desde los primeros cambios “revolucionarios”, en gran escala, acometidos en la década de los 60, hacia un ajuste en pequeñas escalas, más “normales”, ...
Artículo
El pensamiento sistémico: del constructivismo a la complejidad
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se hace referencia a la importancia de desarrollar un modelo epistemológico derivado de la Teoría de Sistemas, reflexionándose sobre las dificultades existentes para ello, así como a las implicaciones educativas de dicho ...
Artículo
La garita metereológica como recurso para el área de la Naturaleza
(Universidad de Sevilla, 1988)