Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSosa, Marcela Beatrizes
dc.date.accessioned2017-04-21T11:45:42Z
dc.date.available2017-04-21T11:45:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSosa, M.B. (2014). Metateatralidad y representación del indiano en una mojiganga de Suárez de Deza. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 2 (1), 97-110.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58136
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en la investigación que estamos realizando sobre las variantes del metateatro y su relación con el imaginario social en el teatro breve español del siglo XVII. Este, por su emplazamiento en los bordes de la ficción, posee frecuentemente una concentración de elementos metateatrales, como ocurre con la mojiganga Los casamientos, para Palacio de Vicente Suárez de Deza. La perspectiva teatral de los tres galanes, quienes componen roles y fingen provenir de las Indias, se une a otros componentes grotescos: el vejete, la dueña y particularmente, las novias desempeñadas por tres barbados. Vincularemos dichos componentes metateatrales con las representaciones sociales que se tenían en la metrópoli española del siglo XVII de ese «otro», el indiano, perceptibles al trasluz del epidérmico efecto de comicidad.es
dc.description.abstractThis work is part of the research we are doing on the metatheatre’s proceedings and its relationship with the social imaginary in the Spanish brief theatre of the 17th. This theatre, because of its location on the boundaries of fiction, has many times a concentration of metatheatrical elements, such as occurs with the mojiganga The weddings, for Palace, by Vicente Suárez de Deza. The metatheatrical perspective of three handsome men, who play roles and simulate to come from Indias, joins other grotesque components: the old man, la dueña and specially the brides played by three bearded ones. We’ll make relation between those metatheatrical components and social representations, circulating in Spanish society of the 17th, about the Other, el indiano, notorious behind the superficial effect of humor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 2 (1), 97-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatro brevees
dc.subjectSuárez de Dezaes
dc.subjectMojigangaes
dc.subjectMetateatroes
dc.subjectIndianoes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectBrief theatrees
dc.subjectMetatheatrees
dc.subjectSocial representationses
dc.titleMetateatralidad y representación del indiano en una mojiganga de Suárez de Dezaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14643/21Des
dc.identifier.doi10.14643/21Des
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage110es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Metateatralidad y representación ...528.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional