Article
Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación
Author/s | Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2017-04-18 |
Published in |
|
Abstract | Actualmente un fenómeno preocupante es el aumento de conflictividad y violencia en adolescentes, como apunta la Estadística de Menores 2007/2011. Mediante una aproximación que vincula discurso y autorregulación, se pretende ... Actualmente un fenómeno preocupante es el aumento de conflictividad y violencia en adolescentes, como apunta la Estadística de Menores 2007/2011. Mediante una aproximación que vincula discurso y autorregulación, se pretende estudiar la estructura y el contenido de la argumentación, así como la incidencia del género y el tipo de interacción. Se analizó el discurso (2250 enunciados) de 42 adolescentes (14 a 17 años), debatiendo en grupos un dilema sobre conflictos de pandilla. Los resultados muestran relación entre el género y la estructura argumentativa, y relación entre el género y el tipo de interacción sobre el contenido de los argumentos. Así, aunque se observa más argumentación en chicas, su contenido está mediatizado por el tipo de interacción, implicando el posible carácter situado de la autorregulación discursiva adolescente frente a los conflictos y dilemas. Finalmente, se contribuye al debate teórico y se vinculan los hallazgos con disciplinas afines. |
Citation | Bascón Díaz, M.J. (2014). Adolescencia, género y conflicto: El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación. Boletín de Psicología, 110, 7-20. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
adolescencia.pdf | 109.4Kb | [PDF] | View/ | |