dc.creator | Navarro Hidalgo, Juan José | es |
dc.creator | Mora Roche, Joaquín | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-18T06:33:24Z | |
dc.date.available | 2017-04-18T06:33:24Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Navarro Hidalgo, J.J. y Mora Roche, J. (2012). Dynamic assessment of reading difficulties. Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 27-50. | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57624 | |
dc.description.abstract | This article describes the changes produced in a group of students with reading difficulties (RD) in
response to the experimental application of a dynamic assessment device of the processes involved in
reading (EDPL). The sample consists of 133 students of 9-16 years with RD (60 in the experimental
group and 73 in the control group). The design is a pretest/posttest for impact evaluation. Analyses
allow differentiated information on the impact of the EDPL device depending on the previously
established degree of difficulty; empirically setting the population that would get more benefits from its
application in the school context. The results show significant improvements in reading comprehension,
personal-social adjustment and intelligence in the students who have greater difficulties both in specific
domains and in intelligence. Likewise, the analysis provides information about the mechanisms that
might explain the improvements. | es |
dc.description.abstract | En este artículo se recogen los cambios producidos en un grupo de estudiantes con dificultades de comprensión
lectora (DL) como respuesta a la aplicación experimental de un dispositivo de evaluación dinámica
de procesos implicados en la lectura (EDPL). La muestra está integrada por 133 estudiantes de
9 a 16 años con DL (60 en el grupo experimental y 73 en el grupo control). Se utiliza un diseño pretest/
postest para la evaluación de los resultados. Los análisis efectuados permiten obtener información diferenciada
sobre el impacto de EDPL en función del grado de dificultad previamente establecido, configurando
empíricamente la población que obtendría mayores beneficios de su aplicación en el contexto
escolar. Los resultados muestran mejoras significativas en comprensión, ajuste personal-social e inteligencia
en aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades, tanto en dominios específicos como
en inteligencia. Así mismo, los análisis otorgan información acerca de los mecanismos que podrían explicar
las mejoras. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 27-50. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dynamic assessment | es |
dc.subject | Reading comprehension | es |
dc.subject | Reading difficulties | es |
dc.subject | Evaluación dinámica | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje de la lectura | es |
dc.title | Dynamic assessment of reading difficulties | es |
dc.title.alternative | Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1120 | es |
idus.format.extent | 48 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Psicodidáctica | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 50 | es |