Artículo
Dynamic assessment of reading difficulties
Título alternativo | Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura |
Autor/es | Navarro Hidalgo, Juan José
Mora Roche, Joaquín |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-04-18 |
Publicado en |
|
Resumen | This article describes the changes produced in a group of students with reading difficulties (RD) in
response to the experimental application of a dynamic assessment device of the processes involved in
reading (EDPL). ... This article describes the changes produced in a group of students with reading difficulties (RD) in response to the experimental application of a dynamic assessment device of the processes involved in reading (EDPL). The sample consists of 133 students of 9-16 years with RD (60 in the experimental group and 73 in the control group). The design is a pretest/posttest for impact evaluation. Analyses allow differentiated information on the impact of the EDPL device depending on the previously established degree of difficulty; empirically setting the population that would get more benefits from its application in the school context. The results show significant improvements in reading comprehension, personal-social adjustment and intelligence in the students who have greater difficulties both in specific domains and in intelligence. Likewise, the analysis provides information about the mechanisms that might explain the improvements. En este artículo se recogen los cambios producidos en un grupo de estudiantes con dificultades de comprensión lectora (DL) como respuesta a la aplicación experimental de un dispositivo de evaluación dinámica de procesos ... En este artículo se recogen los cambios producidos en un grupo de estudiantes con dificultades de comprensión lectora (DL) como respuesta a la aplicación experimental de un dispositivo de evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura (EDPL). La muestra está integrada por 133 estudiantes de 9 a 16 años con DL (60 en el grupo experimental y 73 en el grupo control). Se utiliza un diseño pretest/ postest para la evaluación de los resultados. Los análisis efectuados permiten obtener información diferenciada sobre el impacto de EDPL en función del grado de dificultad previamente establecido, configurando empíricamente la población que obtendría mayores beneficios de su aplicación en el contexto escolar. Los resultados muestran mejoras significativas en comprensión, ajuste personal-social e inteligencia en aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades, tanto en dominios específicos como en inteligencia. Así mismo, los análisis otorgan información acerca de los mecanismos que podrían explicar las mejoras. |
Cita | Navarro Hidalgo, J.J. y Mora Roche, J. (2012). Dynamic assessment of reading difficulties. Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 27-50. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
evaluacion dinamica.pdf | 397.2Kb | [PDF] | Ver/ | |