• Icon

      Utilización de una herramienta de comunicación online para la mejora docente. Dos casos prácticos  [Ponencia]

      Grimaldo Moreno, Francisco; Arevalillo Hérraez, Miguel; López Iñesta, Emilia (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo, describimos el uso de una herramienta de comunicación online para dos propósitos diferentes en dos contextos distintos. En particular, la herramienta Elluminate Live! se ha utilizado para a) complementar ...
    • Icon

      La Sobre-evaluación  [Ponencia]

      Serrano Guerrero, Jesús; Romero, Francisco P.; Fernández Viñas, Emilio; Olivas, José A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo resume una experiencia negativa vivida durante la impartición de una asignatura encuadrada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debido a una mala planificación de la evaluación que desemboca ...
    • Icon

      Laboratorios virtuales de redes: sí, inténtelo en casa  [Ponencia]

      Martínez, Jesús; Ortega, Juan José; Fernández, José Alberto (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Las asignaturas de redes y servicios distribuidos han adquirido un papel destacado en los nuevos títulos de grado en Informática. Habitualmente, las actividades prácticas de diseño y configuración de redes requieren ...
    • Icon

      Enseñanza-aprendizaje en visión por computador: un enfoque motivador hacia el futuro profesional  [Ponencia]

      Guijarro Mata-García, María; Pajares Martinsanz, Gonzalo; Herrera Caro, P. Javier; De la Cruz García, Jesús M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este trabajo se exponen los diferentes enfoques didácticos aplicados en relación al proceso enseñanza-aprendizaje en educación superior cuyo eje central gira en torno a la materia Tratamiento de imágenes y Visión ...
    • Icon

      El Placer de las buenas citas  [Ponencia]

      Pavón Pulido, Nieves; González Rodríguez, Julia; Miró, Joe (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Ya Salomón dijo “No hay nada nuevo bajo el sol”. Quizá no haya ideas nuevas, pero hay gente privilegiada que ha sido capaz de expresarlas de una forma que las hace resonar y que incita reflexionar y profundizar sobre ...
    • Icon

      Uso de metodologías activas en la implantación de IIP en el Grado en Informática de la UPV  [Ponencia]

      Prieto, Nati; Llorens, Marisa; Moltó, Germán; Gómez, Jon Ander; Galiano, Mabel; Herrero, Carlos (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este artículo describe la experiencia de implantación de la asignatura Introducción a la Informática y la Programación (IIP) de primer curso del Grado en Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática ...
    • Icon

      Docencia de arquitectura orientada a servicios  [Ponencia]

      García Sánchez, P.; González, J.; Castillo, P.; Arenas, M.G.; López, M. A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo presenta los contenidos del curso “Web 2.0: Arquitectura Orientada a Servicios en Java” de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada. El objetivo del curso es familiarizar al alumno con la ...
    • Icon

      En busca del estudiante perdido:caracterización de los ‘no presentados’  [Ponencia]

      Sanz, Ismael; Aramburu, María J.; Museros, Lledó; Pérez, María; Barrachina, Carmen (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El abandono de asignaturas por parte de los estudiantes es un problema cada vez más importante. Este trabajo describe una metodología y una herramienta informática para entender qué lleva a los estudiantes a abandonar ...
    • Icon

      Sistema de co-diseño hardware/software basado en FPGA para la captura de video analógico a través del bus serie USB  [Ponencia]

      Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Paz Vicente, Rafael; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Rodríguez Jódar, Miguel Ángel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de los nuevo títulos de grado, se plantea una nueva visión metodológica en la enseñanzas superiores. En el caso de titulaciones relativas ...
    • Icon

      Entorno de soporte para el autoaprendizaje en el diseño de circuitos digitales  [Ponencia]

      Bañeres, D.; Bermejo, I.; Clarisó Viladrosa, Robert; Jorba, J.; Serra, M.; Santanach, F.; Rodríguez, A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El diseño de circuitos digitales forma parte de las competencias básicas de los nuevos Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Un obstáculo importante para el aprendizaje de dichas competencias ...
    • Icon

      La promoción de los estudios de Informática mediante la olimpiada de Informática  [Ponencia]

      Alfaro, Francisco J.; Pardo, Juan J.; Molina, José P.; García, Pedro J. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Durante los últimos años las carreras de Informática han sufrido un descenso generalizado en el número de alumnos. Esto ha provocado que muchas universidades hayan aumentado sus esfuerzos para acercar a los alumnos de ...
    • Icon

      Cómo empezar fácil con PBL  [Ponencia]

      Valero García, Miguel; García Zubia, Javier (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Se propone un esquema para el diseño de una actividad de aprendizaje basado en proyectos que tenga en cuenta los factores clave para el éxito. El esquema puede adaptarse a cualquier asignatura y en todo caso puede proporcionar ...
    • Icon

      La Organización y gestión de una titulación del EEES  [Ponencia]

      Sánchez Carracedo, Fermín; Sancho Samsó, María Ribera; Herrero Zaragoza, José Ramón (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La organización de los nuevos grados y másteres del EEES debe garantizar que el estudiante adquiere las competencias técnicas y transversales definidas por la titulación. Para ello, deben existir mecanismos muy precisos ...
    • Icon

      Marco para el desarrollo de la competencia transversal Comunicación Eficaz  [Ponencia]

      López Álvarez, David; Ramírez Bellido, Alejandro (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Hay bastante consenso entre los profesores y los empleadores sobre la importancia que tiene para los ingenieros saberse comunicar. También hay consenso respecto a las bajas capacidades comunicativas de nuestros titulados. ...
    • Icon

      Análisis de distintas metodologías de evaluación en prácticas de laboratorio en asignaturas de Redes de Computadores  [Ponencia]

      Benjumea Mondéjar, Jaime; Medina Rodríguez, Ana Verónica; Rivera-Romero, Octavio; Dorronzoro Zubiete, Enrique (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo se presenta una comparativa entre distintos esquemas de evaluación del alumnado en las prácticas de laboratorio de Redes de Computadores utilizados en los últimos años. Se analizan tres esquemas ...
    • Icon

      Modelo para la evaluación de competencias: una experiencia aplicada a Fundamentos de Programación  [Ponencia]

      Serrano Guerrero, Jesús; Romero, Francisco P.; Fernández Viñas, Emilio; Olivas, José A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo presenta un modelo para la evaluación únicamente de competencias, dejando de lado la evaluación de contenidos tan utilizada en años anteriores. Este modelo se presenta de forma genérica, tal y como podría ...
    • Icon

      Dos casos prácticos del usos de la wiki en ingeniería informática: consideraciones para su uso en el grado de informàtica  [Ponencia]

      Zorrilla Pantaleón, Marta E.; González Rodríguez, Inés (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este trabajo se describen dos actividades colaborativas diseñadas en la Universidad de Cantabria (UC) utilizando la Wiki como herramienta instrumental. Se realiza un análisis detallado de cada experiencia y se ...
    • Icon

      La Mentoría como elemento de mejora en el proceso de enseñanza - aprendizaje  [Ponencia]

      Gómez Hernández, José Antonio; Eisman Cabeza, Eduardo M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este artículo describe una experiencia de mentoría llevada a cabo dentro de la Universidad de Granada con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que en ella se ofrece. Se han realizado diferentes actividades ...
    • Icon

      Usos de redes sociales para mejorar el rendimiento de los alumnos con diferentes niveles de aprendizaje  [Ponencia]

      Vázquez, Sonia; Garrigós, Irene; Mazón, Jose-Norberto; Saquete, Estela; Izquierdo, Rubén (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Debido a los cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior introduce al potenciar las horas de trabajo no presencial, se hacen necesarios nuevos mecanismos para posibilitar una mejor comunicación y cooperación ...
    • Icon

      Extensión de Moodle para la gestión colaborativa de proyectos  [Ponencia]

      Lapuente Ferran, Raimon; Piguillem Poch, Jordi; Mayol Sarroca, Enric; Alier Forment, Marc; López Forment, Jordi (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con el objetivo de dar soporte a las asignaturas que conllevan la realización de prácticas o pequeños proyectos y a los Proyectos de Fin de Carrera, se ha llevado a cabo un proyecto de innovación docente que integra ...