dc.creator | Llorente Cejudo, María del Carmen | es |
dc.creator | López Meneses, Eloy | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T06:40:05Z | |
dc.date.available | 2017-04-05T06:40:05Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Llorente Cejudo, M.d.C. y López Meneses, E. (2010). Nuevos escenarios desde la perspectiva de la Web 2.0 en la Universidad. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/57111 | |
dc.description.abstract | Si existe en la actualidad una temática de interés general en el ámbito
educativo, esa es la que hace referencia a la incorporación de la Web 2.0 en
todos los niveles educativos. En la presente comunicación, haremos un breve
repaso sobre una nueva web que está transformándose desde aquella que nos
facilitaba únicamente información, a una web donde se crea contenido, se
reutiliza y se comparte la información. Para ello, abordaremos las principales
características que la configuran, y donde se potencian los espacios virtuales
vinculados fundamentalmente al proceso de interacción social que se genera a
través de diferentes herramientas, algunas de las cuales también se tratarán de
manera más explícita, tales como: redes sociales, wikis, etc. En definitiva, un
primer análisis hacia la tecnología Web 2.0 que nos facilita nuevos espacios
para la colaboración e interacción social, y las diferentes estrategias didácticas
plausibles para el desarrollo de estos nuevos escenarios formativos.
Asimismo, también desarrollaremos otro de los ejes fundamentales en estos
nuevos procesos formativos, y es el referido al rol del profesorado en contextos
formativos bajo Web 2.0. La incorporación de las TICs en los procesos de
enseñanza y aprendizaje ha propiciado la aparición de nuevas necesidades en
muchos de los elementos que lo configuran, pero sin lugar a dudas, uno sobre
el cual han influenciado quizás en mayor medida, ese es el que se refiere al
profesor como agente educativo en procesos de formación a través de la Red
o, simplemente, como agente que incorpora las TICs en su aula. Para finalizar,
la comunicación presenta diferentes perspectivas de futuro que, en torno a la
temática de la Web 2.0 y su proceso de incorporación en la enseñanza
superior, presenta de cara a la integración de diferentes herramientas y
estrategias didácticas. | es |
dc.description.abstract | If it exists at the present time a thematic of general interest in educational
environment that it’s the one that makes reference to the incorporation of Web
2.0 in all the educational levels. In the present paper we will develop a brief
review on a new web that is transforming from the web that only facilitates us
information to a reusable and social web. In order to do this we will approach
the main characteristics that configure it and where the virtual spaces are
fomented linked to the process of social interaction that is generated through
different tools, fundamentally some of which will also be address more explicitly,
such as: social nets, wikis, etc. To sum up, a first analysis toward the
technology Web 2.0 that facilitates us new spaces for collaboration and social
interaction and different didactic strategies for the development of these new
formative environments. As well we will develop the point referred to the
faculty's role in Web 2.0 formative contexts that is considered as a fundamental
ax in these new formative processes. The ITC incorporation on the teaching
and learning processes has led to the emergence of new needs in many of the
elements that configure it. Undoubtedly, the professor as an educational agent
in training processes through the Net is one of the reasons that most have
influenced in this new formative environments. To conclude, the paper presents
different future perspectives around the Web 2.0 thematic and its incorporation
process in higher education using different tools and didactic strategies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Entornos sociales de formación | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Social environment of education | es |
dc.title | Nuevos escenarios desde la perspectiva de la Web 2.0 en la Universidad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.eventtitle | Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |