dc.creator | Delgado Acosta, Carmen Rosa | es |
dc.creator | Calero Martíno, Carmen Gloria | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T09:48:14Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T09:48:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Delgado Acosta, C.R. y Calero Martíno, C.G. (2016). Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico. Hábitat y Sociedad, 9, 157-174. | |
dc.identifier.issn | 2173-125X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56611 | |
dc.description.abstract | Urban public spaces display an interesting opportunity
for teachers as places for learning. They are an excellent
educational resource to accomplish programmed goals
and competences in Geography for the Secondary and
High school. Typological diversity of open public spaces allows analyzing not only elements of the structure
and morphology in town, but also encouraged to reflect on the important role they represent for the whole
society. We present a didactic proposal for the subject
Geography and History at the Secondary School that
includes a precise selection of the public spaces to analyses and the elaboration of specific worksheets, with
the goal of exploring their role in organizing the urban fabric, environmental quality, security and accessibility; and in peoples’ uses and practices. Additionally,
this exercise will foster observational, cartographic and
communicative skills, collaborative work, critical capac-
ity and participation. | es |
dc.description.abstract | Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes
una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en
donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias que la Geografía tiene programadas en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La diversidad tipológica de los espacios públicos abiertos
permite analizar no sólo elementos de la estructura y la
morfología urbanas sino que también anima a reflexionar sobre el importante papel que éstos representan
para el conjunto de la sociedad. La propuesta didáctica
que se presenta para la asignatura de Geografía e Historia de la ESO pre tende, mediante la correcta selección
del espacio a analizar y a partir de fichas específicas de
trabajo, estudiar el papel de los espacios públicos como
organizadores de la trama urbana, su calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, y los distintos usos y prácticas que, en ellos, llevan a cabo los ciudadanos. Asimismo, la actividad servirá para potenciar el desarrollo de
las habilidades de observación, cartográficas y comunicativas, fomentará el trabajo colaborativo, la capacidad
crítica y la participación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Hábitat y Sociedad, 9, 157-174. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Public Spaces | es |
dc.subject | Didactic Proposal | es |
dc.subject | Geography | es |
dc.subject | City | es |
dc.subject | Urban Habitat | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Espacio Público | es |
dc.subject | Propuesta Didáctica | es |
dc.subject | Geografía | es |
dc.subject | Ciudad | es |
dc.subject | Hábitat Urbano | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico | es |
dc.title.alternative | Urban Public Spaces: Places for geographical Learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://drive.google.com/file/d/0Bw36ljIKn46QYTl5QXJ6cHl1S2s/view | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Hábitat y Sociedad | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 157 | es |
dc.publication.endPage | 174 | es |