Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico
Título alternativo | Urban Public Spaces: Places for geographical Learning |
Autor/es | Delgado Acosta, Carmen Rosa
Calero Martíno, Carmen Gloria |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-03-30 |
Publicado en |
|
Resumen | Urban public spaces display an interesting opportunity
for teachers as places for learning. They are an excellent
educational resource to accomplish programmed goals
and competences in Geography for the Secondary ... Urban public spaces display an interesting opportunity for teachers as places for learning. They are an excellent educational resource to accomplish programmed goals and competences in Geography for the Secondary and High school. Typological diversity of open public spaces allows analyzing not only elements of the structure and morphology in town, but also encouraged to reflect on the important role they represent for the whole society. We present a didactic proposal for the subject Geography and History at the Secondary School that includes a precise selection of the public spaces to analyses and the elaboration of specific worksheets, with the goal of exploring their role in organizing the urban fabric, environmental quality, security and accessibility; and in peoples’ uses and practices. Additionally, this exercise will foster observational, cartographic and communicative skills, collaborative work, critical capac- ity and participation. Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias ... Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias que la Geografía tiene programadas en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La diversidad tipológica de los espacios públicos abiertos permite analizar no sólo elementos de la estructura y la morfología urbanas sino que también anima a reflexionar sobre el importante papel que éstos representan para el conjunto de la sociedad. La propuesta didáctica que se presenta para la asignatura de Geografía e Historia de la ESO pre tende, mediante la correcta selección del espacio a analizar y a partir de fichas específicas de trabajo, estudiar el papel de los espacios públicos como organizadores de la trama urbana, su calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, y los distintos usos y prácticas que, en ellos, llevan a cabo los ciudadanos. Asimismo, la actividad servirá para potenciar el desarrollo de las habilidades de observación, cartográficas y comunicativas, fomentará el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la participación. |
Cita | Delgado Acosta, C.R. y Calero Martíno, C.G. (2016). Los espacios públicos urbanos: lugares para el aprendizaje geográfico. Hábitat y Sociedad, 9, 157-174. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los espacios públicos N9.pdf | 174.4Kb | [PDF] | Ver/ | |