Artículo
Torcer el remolino de injusticia: teatro, campesinado peruano y denuncia social en Víctor Zavala
Título alternativo | Twisting injustice’s whirl: theatre, Peruvian peasantry and social criticism in Víctor Zavala’s work |
Autor/es | Gallardo Saborido, Emilio José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-03-29 |
Publicado en |
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Resumen | El teatro del peruano Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) ofrece una propuesta de reivindicación del
campesinado peruano sostenida por una lectura marxista de la realidad andina. A través del análisis de las piezas ... El teatro del peruano Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) ofrece una propuesta de reivindicación del campesinado peruano sostenida por una lectura marxista de la realidad andina. A través del análisis de las piezas de su seminal volumen Teatro Campesino (1969) y del posterior Teatro popular I (1984), esta contribución indaga en los rasgos ideológicos y artísticos de estos textos. En este sentido, destaca, por un lado, la representación del campesino indígena como un sujeto político autónomo, dispuesto a reaccionar revolucionariamente ante los causantes de su opresión. Por otro lado, la labor de Zavala como aclimatador de las enseñanzas de Bertolt Brecht al contexto de los Andes peruanos para elaborar así su discurso artístico y político. De este modo, sus creaciones se engarzan con la tradición literaria indigenista peruana, articulándose principalmente a través del teatro. La relevancia que el campesino indígena obtiene en las obras de Zavala rompe con el pasado, al tiempo que conecta con una vereda que en los años siguientes transitarían otros autores y grupos teatrales con profusión. The dramatic work of Peruvian playwright Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) provides a proposal of vindication of Peruvian peasantry based on a Marxist reading of the Andean reality. Through the analysis of his ... The dramatic work of Peruvian playwright Víctor Zavala Cataño (Huamantanga, 1932) provides a proposal of vindication of Peruvian peasantry based on a Marxist reading of the Andean reality. Through the analysis of his transcendental volume Teatro Campesino (1969) and the later Teatro popular I (1984) this contribution traces the ideological and artistic traits of these texts. In this sense, two different aspects should be pointed out: on the one hand, the portrait of the indigenous peasant as an autonomous political subject, who is willing to react against the source of his and her oppression in a revolutionary way. On the other hand, it highlights Zavala’s efforts to adapt Bertolt Brecht’s teachings to the Peruvian context to build his political and artistic discourses. Therefore, his plays are a link with previous indigenista Peruvian literary tradition, using mainly the dramatic work. The importance given to the indigenous peasant in Zavala’s work happens to be a breakthrough in the Peruvian theatrical tradition, and takes a path that many authors and theatrical groups will thoroughly follow in the years to come. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/HAR2013-41596-P |
Cita | Gallardo Saborido, E.J. (2017). Torcer el remolino de injusticia: teatro, campesinado peruano y denuncia social en Víctor Zavala. Estudos Ibero-Americanos, 43 (1), 97-111. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Torcer_el_remolino_de_injustic ... | 518.0Kb | [PDF] | Ver/ | |