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Ponencia

dc.creatorInfante Moro, Alfonsoes
dc.creatorMuñoz Vázquez, Maríaes
dc.date.accessioned2017-03-27T10:40:52Z
dc.date.available2017-03-27T10:40:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationInfante Moro, A. y Muñoz Vázquez, M. (2012). Las redes sociales en el ámbito universitario. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-12), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.
dc.identifier.isbn978-84-940062-0-3es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56336
dc.description.abstractLos continuos avances tecnológicos que estamos viviendo, interrelacionan directamente con los cambios que la sociedad actual está sufriendo. Estos cambios, afectan a cada uno de las distintas vertientes del conocimiento, cambiando las reglas imperantes hasta el momento. Con esta premisa, consideramos como prioritaria, aquella que interfiere directamente con la sociedad futura que se está germinando, heredera directa de aquellos cambios a los que aludimos, la educación. Dentro de estos cambios aparecen las redes sociales, las cuales podemos definir como una serie de asociaciones que se dan virtualmente, y que están unidas por más de un tipo de relación o motivación, es decir tienen una serie de aspectos comunes, de ahí la afinidad a la hora de buscar una determinada red social para el individuo formar parte de ella. Si es verdad que las redes sociales desde hace poco tiempo se han introducido entre la sociedad incluyendo a personas que antes omitían el uso de internet. Esto hace que debido al poder comunicativo que tienen, se usen con fines muy distintos dependiendo del usuario. En las redes sociales tal y como nos dice Zamora(2006), tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Además se da un fenómeno muy importante, y es que todo miembro de una red social dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así mil cosas positivas a nivel de interacción social. Por tanto, dentro del ámbito educativo no se puede permanecer ajeno ante este fenómeno y las nuevas formas de comunicación que están surgiendo en esta nueva era. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con la transmisión de información y la publicación de la misma, y para ello es necesario adaptar esta transferencia a las nuevas formas comunicativas dadas por las redes sociales. Las virtual social networks, comúnmente conocidas como redes sociales, siguen estando poco presentes en el ámbito educativo, a pesar de lo mencionado anteriormente. Tal y como mencionan Espuny,González,Lleixá y Gisbert (2011) hay que reflexionar sobre la actitud que los estudiantes tienen con respecto al uso, aprovechamiento didáctico y potencialidades de las redes sociales dentro de este ámbito, y la opinión que tiene también el docente de incorporar esta nueva forma de transmitir información. Está claro que se han ido convirtiendo en un poderoso espacio donde se dan interacciones con diferentes grupos sobre todo con aquellos que comparten unos mismos intereses, si esto es extrapolado al ámbito educativo, en ellas se han creado comunidades virtuales de aprendizaje que aprovechan esta motivación que han creado en la sociedad para captar su uso. Según como cita García (2008), las redes sociales, están muy relacionadas con las nuevas metodologías activas y participativas que de modo masivo se están adoptando en el espacio europeo de educación superior (EEES), entendiéndolo como el intercambio de conocimientos por parte de los mismos miembros de un grupo. Por otro lado, está claro que hoy día la mayoría del profesorado está vinculado a alguna red social, Haro (2009), tiene claro que las redes sociales entre el docente es bastante numerosa, pero pocos se han atrevido a plantearse actividades formativas en el aula mediante su uso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didácticaes
dc.relation.ispartofRedes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (2012), p 1-12
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas redes sociales en el ámbito universitarioes
dc.title.alternativeSocial networks in the area collegees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://grupotecnologiaeducativa.es/images/congresos/redes12/redes12.rar
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage12es
dc.eventtitleRedes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento.es
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

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