Ponencia
Estrategias para la interrelación de los centros educativos con su entorno
Título alternativo | Strategies for the interaction of schools with your environment |
Autor/es | Martín-Moreno Cerrillo, Quintina |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-03-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-0-3 |
Resumen | La labor de los centros educativos actuales se ha vuelto extraordinariamente compleja debido a que en un contexto de cambio sociocultural, como el actual, todo el alumnado se encuentra en riesgo de fracaso instructivo y/o ... La labor de los centros educativos actuales se ha vuelto extraordinariamente compleja debido a que en un contexto de cambio sociocultural, como el actual, todo el alumnado se encuentra en riesgo de fracaso instructivo y/o educativo; de ahí la metáfora “el alumnado constituye una especie en peligro” (Martín-Moreno Cerrillo, 2007: 65). En efecto, desde la perspectiva instructiva el alumnado se ve en la necesidad de responder adecuadamente a mayores requerimientos académicos. Desde la perspectiva educativa, el avance del enfoque glocal (integración entre lo global y lo local) está combinando culturas de distintos países en mayor medida que en otras épocas, de tal manera que la diversidad sociocultural está conduciendo a una cierta relativización de los “saberes sociales” (normas de convivencia, costumbres, opiniones, prácticas educativas,...) que habían venido siendo considerados casi inmutables en cada una de las culturas originarias. Esta situación está desconcertando a no pocos padres e incluso a bastantes profesores, al tiempo que está incrementando los problemas de convivencia entre el alumnado. El paradigma cultural-pluralista enfatiza la atención por los centros educativos a las necesidades educativas de los alumnos y del entorno en el que viven. Su avance está conduciendo hacia el desarrollo de estrategias para una mayor interrelación entre el centro educativo y su entorno. |
Cita | Martín-Moreno Cerrillo, Q. (2012). Estrategias para la interrelación de los centros educativos con su entorno. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-10), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EDU 4. Estrategias para la ... | 142.9Kb | [PDF] | Ver/ | |