Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez García de Paredes, Elenaes
dc.date.accessioned2017-03-09T07:31:43Z
dc.date.available2017-03-09T07:31:43Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationMéndez García de Paredes, E. (2003). El habla andaluza en los libros de texto escolares. Cauce, 26, 207-230.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55600
dc.description.abstract“El habla andaluza en los libros de texto escolares” es un estudio empírico que describe el tratamiento que la modalidad lingüística andaluza recibe en los libros de texto escolares (en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) vigentes en Andalucía desde el curso 2000-2001 hasta hoy. El análisis, que ha tratado de ser lo más exhaustivo posible, como muestra el corpus de textos examinados, intenta descubrir si como consecuencia de las transferencias de competencias educativas a Andalucía ha habido algún tipo de planificación lingüística de la modalidad y cómo se plasma eso en los contenidos que se les enseñan a los alumnos y, sobre todo de qué manera se transmiten esos contenidos: si desde una perspectiva ideologizada y subjetiva o si de una manera objetiva, descriptiva y aséptica; si se dejan traslucir o no los nuevos conocimientos que se tienen de las hablas andaluzas, si hay errores o inexactitudes y si se puede o no hablar de un filtro oficial que analice los contenidos que afectan al estudio del andaluz.es
dc.description.abstract“El habla andaluza en los libros de texto escolares” is an empirical study which describes how school books refer to the Andalusian linguistic variery (at the levels of Compulsory Secondary Education and Voluntary Education) from the school year 2000-2001 until today. The analysis has been as comprehensive as possible as shown by the amount of texts studied, and tries to find out whether there has been any kind of linguistics planning of the variety as a consequence of the educational competence transfer to Andalusia and how that is reflected on the contents taught to the students. The main goal of the analysis is to see how these contents are taught: from an ideological and subjective perspective or rather from and objective, descriptive and aseptic point of view; whether the newly acquired knowledge about the Andalusian dialect is there to be found, whether there are any mistakes or inaccuracies and whether there is an official filter which analyses the contents that affect the study of the Andalusian variety.es
dc.description.abstract“El habla andaluza en los libros de texto escolares” est une étude empirique qui décrit le traitement que la modalité linguistique andalousie reçoit dans les méthodes scolaires en vigueur (dans l’étape d’enseignement secondaire obligatoire et du baccalauréat) en Andalousie depuis l’année scolaire 2000-2001 jusqu’à nos jours. L’analyse, qui essaie d’être exhaustive (on peut voir le matériel utilisé) cherche à decouvrir si, à cause des transferts éducatifs en Andalousie, il y a eu quelque planification linguistique de la modalité et comment celle-ci peut se concrétiser dans les contenus que les élèves apprennent et surtout de quelle façon on peut transmettre ces contenus: si avec une perspective idéologique et subjectiv o avec une façon objective, descriptive et aseptique; si les méthodes laissent deviner les nouvelles connaissances des parlers andalous, s’il y a des erreurs ou des inexactitudes et si nous pouvons parler d’un controle officiel qui analyse les contenus qui touchen l’étude de l’Andalou.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía HUM 0134es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia (España) PB98-1138es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista de Filología y su Didáctica, 26, 207-230.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAndaluzes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectPlanificación lingüísticaes
dc.subjectEnseñanza de la lenguaes
dc.subjectAndalusian dialectes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectLinguistics planninges
dc.subjectLanguage teachinges
dc.subjectL'Andaloues
dc.subjectMéthodes scolaireses
dc.subjectPlanification linguistiquees
dc.subjectEnseignement de la languees
dc.titleEl habla andaluza en los libros de texto escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDHUM 0134es
dc.relation.projectIDPB98-1138es
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cauce/26/mendez.pdfes
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage207es
dc.publication.endPage230es
dc.contributor.funderJunta de Andalucía
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
mendez.pdf326.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional