Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRivero García, Anaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.creatorAzcárate Goded, María del Pilares
dc.creatorMartín del Pozo, Rosaes
dc.date.accessioned2017-03-06T08:51:18Z
dc.date.available2017-03-06T08:51:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRivero García, A., Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R., Azcárate Goded, M.d.P. y Martín del Pozo, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 29-52.
dc.identifier.issnISSN (impreso): 0212-4521es
dc.identifier.issnISSN (digital): 2174-6486es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55312
dc.description.abstractEn este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar contenidos concretos de ciencias al iniciar y finalizar un curso de formación inicial de orientación constructivista y tomando como referencia el modelo de investigación escolar. Para estudiar el cambio en su conocimiento acerca de la enseñanza de las ciencias se seleccionaron cuatro categorías: la presentación de los contenidos a los alumnos, la utilización didáctica de sus ideas, la secuencia metodológica seguida y la finalidad de la evaluación. Los resultados muestran que todos los equipos menos uno se sitúan al inicio en un enfoque transmisivo de la enseñanza, mientras que al final del curso 55 equipos se sitúan en transición hacia la investigación escolar con diferentes grados de progresión y 37 equipos se mantienen en el primer enfoque. En todos ellos la secuencia metodológica es la categoría que más progresa, mientras que la finalidad de la evaluación es la más resistente al cambio. Finalmente, se señalan las implicaciones en la formación inicial de maestros.es
dc.description.abstractThis paper describes and analyzes the proposals made by 92 teams of future teachers to teach concrete contents of science when starting and finishing an initial training course of constructivist orientation, taking as reference the model of school research. In order to study the change in their knowledge about science teaching, we have selected four categories: the presentation of the contents to the students, the didactic use of their ideas, the methodological sequence followed and the purpose of the assessment. The results show that less one team, all the others are in an initial situation in a traditional approach to teaching. However, at the end of the course, 55 teams are in transition towards school research with different degrees of progression while 37 teams continue in the first approach. In all of them the methodological sequence is the category that progresses the most, whereas the purpose of the evaluation is the most resistant to change. Finally, we indicate the implications in the initial formation of teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento del profesoradoes
dc.subjectContenidos escolares de cienciases
dc.subjectMetodología de enseñanzaes
dc.subjectEvaluación en educaciónes
dc.subjectEnseñanza de las ciencias por investigaciónes
dc.subjectTeacher’s knowledgees
dc.subjectSchool contents in sciencees
dc.subjectTeaching Methodologyes
dc.subjectAssessment in educationes
dc.subjectTeaching science by research approaches
dc.titleCambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestroses
dc.title.alternativeProspective teachers’ changing knwoledge about teaching sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2068es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las Cienciases
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cambio_del_conocimiento_sobre_ ...3.411MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional