dc.creator | Padilla Muñoz, Eva María | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T13:23:33Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T13:23:33Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Padilla Muñoz, E.M. (2002). Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 149-163. | |
dc.identifier.issn | 1131-5245 | es |
dc.identifier.issn | 2172-6566 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/54929 | |
dc.description.abstract | El pasado curso se llevó a cabo con éxito una experiencia relacionada con la representación de situaciones conflictivas en el contexto de la Educación Especial, utilizando para ello la técnica del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Tomando en cuenta estos antecedentes, para este curso el objetivo marcado fue comprobar si los alumnos que optaran por participar en esta actividad se implicaban de forma más positiva en la asignatura de Psicobiopatología del deficiente e inadaptado y si ello pudiera tener repercusiones favorables sobre su rendimiento académico, siempre y cuando las expectativas formadas desde el principio fueran dirigidas en esta dirección. En total, participaron en la actividad de innovación 34 alumnos de 182 matriculados en la asignatura, lo que supone aproximadamente el 30% de los que asistían a clase habitualmente. Los resultados obtenidos nos indican que la participación en la actividad podría relacionarse positivamente con la obtención de mejores calificaciones en la primera convocatoria, a la que se presentan de forma mayoritaria los alumnos que realizaron la práctica de role-playing. No obstante, para conocer de forma más exhaustiva el papel que desempeña la formación de expectativas positivas, y cómo éstas evolucionan, sobre el rendimiento sería necesario disponer de más tiempo para desarrollar la actividad. | es |
dc.description.abstract | The
past
course
was
carried
out
with
success
an
experience
related
with
the
representation
of
conflicting
situations
in
the
context
of
the
Special
Education,
using
for
it the
technique
of
the
role-
playing
like
teaching-learning
strategy.
Taking
into
account
these
antecedents,
for
this
course
the
marked
objective
was
to
check
if the
students
that
opted
to
participate
in
this
activity
were
implied
in
a more
positive
way
in
the
subject
of
Psicobiopatología
del
Deficiente
e Inadaptado
and
if
he/she
could
have
it favorable
repercussions
on
its
academic
yield,
provided
the
expectations
formed
from
the
beginning
were
directed
in
this
address.
n
total,
they
participated
in
the
activity
of
innovation
34
students
of
182
registered
in
the
sub
-
ject,
what
supposes
30%
approximately
of
those
that
habituall
y attended
class.
The
obtained
results
indicate
us
that
the
participation
in
the
activity
could
be
related
positively
with
the
obtaining
of
better
qualifications
in
the
first
convocation,
to
the
one
that
you/they
are
pre-
sented
in
a majority
way
the
students
that
carried
out
the
role-playing
practice.
Nevertheless,
to
know
in
a more
exhaustive
way
the
paper
that
carries
out
the
formation
of
positive
expectations,
and
how
these
evolve,
on
the
yield
it would
be
necessary
to
have
more
time
to
develop
the
activity | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 149-163. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/universitaria/19/Eva%20Mar%C3%ADa%20Padilla%20Mu%C3%B1oz.pdf | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Enseñanza Universitaria | es |
dc.publication.issue | 19 | es |
dc.publication.initialPage | 149 | es |
dc.publication.endPage | 163 | es |