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Trabajar su historia de vida a través de los escritos escolares. Un acercamiento antropo-fenomenológico de la relación al saber
Alternative title | Work history of life through the writing school. Anthropological phenomenological approach to the relationship to know |
Author/s | Hubert, Bruno |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2017-02-22 |
Published in |
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Abstract | A través de la reinvención de su historia escolar y a partir de escritos escolares conservados (trazas), un sujeto puede trabajar su relación con el saber y desarrollar nuevos conocimientos sobre la experiencia del pasado. ... A través de la reinvención de su historia escolar y a partir de escritos escolares conservados (trazas), un sujeto puede trabajar su relación con el saber y desarrollar nuevos conocimientos sobre la experiencia del pasado. Las elecciones teóricas y metodológicas enmarcan esta investigación en la tradición de las historias de vida, en un cuadro antropo-fenomenológico y en una multi-referencialidad relativa. A través del “objeto traza” y de la mediación del relato, el individuo accede a una “meta-traza”, espacio de invención entre lo que queda y lo que ha sido olvidado fundamentalmente. La población sobre la que se basa el estudio está constituida por profesores en formación inicial. Estos desarrollan así nuevas formas de pertenencia en los mundos de la infancia, de la familia, de la escuela, y de sus pares. Más allá de los profesores, un modelo de la antropo-fenomenología de las trazas de una educación a lo largo de toda la vida es propuesto. Los escritos escolares aparecen como un espacio y un campo de investigación pertinente, donde la resonancia de temporalidades múltiples impulsa un trabajo de conciliación que permite la transformación de una simple vivencia en una experiencia que puede ser movilizada. Through reinventing one’s school experience with the writings he or she has kept, an individual can work upon learning and develop new knowledge on previous experience. Making choices upon some theories and methodologies ... Through reinventing one’s school experience with the writings he or she has kept, an individual can work upon learning and develop new knowledge on previous experience. Making choices upon some theories and methodologies enabled this research to be rooted into life stories, the relative subject of anthropophenomenology and multireferentiality. Arbitrating the personal item and the story enables the individual to have access to a meta-writing and a place of invention between what is left and what has been inherently forgotten. The population concerns teachers in a training session who develop new forms of belonging revisiting the world of children, families, school and the world of peers. Apart from teachers, a pattern for an anthropophenomenology concerning school writings all life long is proposed. School writings appear as a relevant period and a scientific field; numerous temporalities echo and activate on the work upon conciliation which enables the change from a simple life to an experience made mobilized. |
Citation | Hubert, B. (2009). Trabajar su historia de vida a través de los escritos escolares. Un acercamiento antropo-fenomenológico de la relación al saber. Cuestiones pedagógicas, 20, 91-115. |
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