Artículo
De 'Parnasos' y canonizaciones en “Espejo, dime”, de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas
Autor/es | Escobar Borrego, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2017-02-21 |
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Resumen | El presente artículo ofrece un análisis monográfico de la composición “Espejo, dime”, de Luis García Montero (Granada, 1958), perteneciente al poemario Rimado de ciudad (1983). En un primer nivel de estudio, se analiza, ... El presente artículo ofrece un análisis monográfico de la composición “Espejo, dime”, de Luis García Montero (Granada, 1958), perteneciente al poemario Rimado de ciudad (1983). En un primer nivel de estudio, se analiza, de un lado, la caracterización genérica del poema y, de otro, la presencia de la técnica de los Parnasos como un mecanismo de canonización, también empleada por destacados autores de la literatura española de los Siglos de Oro como Cervantes, Juan de la Cueva y Lope de Vega. En paralelo, se identifican las fuentes contemporáneas manejadas por el autor, entre las que sobresalen Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca y Jaime Gil de Biedma. |
Cita | Escobar Borrego, F. J., (2011). De Parnasos y canonizaciones en “Espejo, dime”, de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas.. Castilla: Estudios de Literatura., 2, 547-568. |
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