Show simple item record

Article

dc.creatorSáez-Pradas, Fernandoes
dc.date.accessioned2017-02-15T12:15:18Z
dc.date.available2017-02-15T12:15:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSáenz-Pradas, Fernado (2016). Sobre la identidad en la nueva figuración. La palmera y la piscina, dos símbolos para la España de la Transición. Laboratorio de arte, 28, 579-594.
dc.identifier.issn1130-5762es
dc.identifier.issn2253-8305es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54163
dc.description.abstractLa Nueva Figuración es un movimiento que se desarrolla en Madrid durante los años 70. Fue una de las corrientes artísticas más importantes de la década, que acabó determinando el transcurrir de la pintura española durante las generaciones siguientes. Varios jóvenes, cansados del hastío gris de la España franquista, comienzan a indagar en otras posibilidades que la pintura de otros países parecía ofrecer. Superado el informalismo, un planteamiento diferente había llegado y el contexto internacional marcaba un tiempo nuevo. El mundo moderno y la cultura pop inundaron las mentes de estos jóvenes artistas, procedentes en su mayoría de Andalucía. La iconografía será una de las claves de su identidad, con ella se acercaron al mundo tropical y exótico californiano, territorio que les llamó profundamente la atención.es
dc.description.abstractThe New Figuration is a movement evolved in the 1970s in Madrid. It was one of the most important artistic trends of the decade, which ended up being crucial in the following Spanish artistic generations. Several youngsters, fed up with the dark times of Franco’s Spanish dictatorship, showed interest in the painting techniques other countries could offer. With Informalism outmoded, a different approach had arrived and the international context forced a new time. The modern world and pop culture swamped these young artists’ minds, who mostly came from Andalusia. Iconography was one of its key identity highlights and it put them closer to the tropical and exotic California world, which fascinated them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofLaboratorio de arte, 28, 579-594.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCaliforniaes
dc.subjectPalmeraes
dc.subjectPiscinaes
dc.subjectNueva figuraciónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPalm treees
dc.subjectSwimming pooles
dc.subjectNew figurationes
dc.subjectIdentityes
dc.titleSobre la identidad en la nueva figuración. La palmera y la piscina, dos símbolos para la España de la Transiciónes
dc.title.alternativeAbout identity in the new figuration. The palm tree and the swimming pool: two icons from the Spanish democratic transitiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.31es
dc.identifier.doi10.12795/LA.2006.i.01.31es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleLaboratorio de artees
dc.publication.issue28es
dc.publication.initialPage579es
dc.publication.endPage594es

FilesSizeFormatViewDescription
Art_31.pdf994.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional