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Artículo

dc.creatorBorda Mas, María de las Mercedeses
dc.creatorRío Sánchez, Carmen deles
dc.creatorPérez San Gregorio, María de los Ángeleses
dc.creatorMartín Rodríguez, Agustínes
dc.date.accessioned2017-02-13T10:56:14Z
dc.date.available2017-02-13T10:56:14Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationBorda Mas, M.d.l.M., Río Sánchez, C.d., Pérez San Gregorio, M.d.l.Á. y Martín Rodríguez, A. (2002). ¿Conocen los estudiantes de psicología los principios éticos básicos para actuar como terapeutas? Propuesta de una innovación en la docencia universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 15-34.
dc.identifier.issn1131-5245es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54007
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio ha sido comprobar el conocimiento que poseen los alumnos que están a punto de finalizar la licenciatura de Psicología (y consecuentemente estarán habilitados para ejercer profesionalmente), acerca de los distintos principios éticos y deontológicos básicos que rigen la actividad profesional del psicólogo, concretamente como terapeutas. Para ello, hemos desarrollado un cuestionario en el que se describen 16 situaciones profesionales. En ellas se plantean situaciones éticamente problemáticas que pueden presentarse en la práctica clínica, especialmente en el entorno terapéutico, entre el profesional y el cliente/paciente. Ante ellas, los estudiantes tenían que responder a dos cuestiones para lo cual se tenían que posicionar en lugar del profesional implicado: a) ¿Cómo actuarías realmente? y b) ¿Cómo crees que deberías actuar? Con la primera cuestión pretendíamos comprobar la voluntad de los alumnos por actuar en consecuencia con su criterio ético (independientemente de que el razonamiento mantenido para desarrollar ese criterio ético fuese adecuado) y con la segunda, si el razonamiento ético que les llevaba a optar por una de las respuestas era adecuado, en función del Código Deontológico. En el estudio participaron 200 alumnos, de 4° y 5° de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Sevilla, que en el curso 2000-01, se encontraban cursando las asignaturas de Modificación de Conducta e Intervención psicológica en Medicina respectivamente, asignaturas que tienen un enfoque eminentemente aplicado y que están orientadas hacia la intervención clínica psicológica en distintos trastornos psicopatológicos y problemas médicos. Se formaron dos grupos y sólo a uno de ellos se les proporcionó de forma previa a la cumplimentación del cuestionario, un ejemplar el Código Deontológico del Psicólogo. Los resultados obtenidos muestran que: a) Los participantes informaron que actuarían realmente como creían que deberían actuar, siendo por tanto, consecuentes con sus creencias, aunque, un considerable el porcentaje de alumnos optaría por la respuesta "no ética", lo que indica que, en esos casos el análisis realizado no ha sido el apropiado. b) De las 16 situaciones, en 12 de ellas, más de un 10% de los alumnos no actuaría de acuerdo con las normas éticas. El principal problema surge en las situaciones 11 a 15, en las que un altísimo porcentaje de alumnos no las identifica como situaciones antiéticas. Todas ellas implican algún tipo de relación dual entre el terapeuta y el cliente/paciente, en diferentes grados de severidad. c) No existen diferencias significativas en las respuestas dadas por los alumnos que habían consultado previamente el Código Deontológico. Esto indica claramente que nuestro Código, en algunos de sus preceptos, es ambiguo y poco preciso y no proporciona una guía de actuación clara para los profesionales que quieran conducirse de forma ética. A partir de estos datos, podemos deducir que un número considerable de los alumnos que han participado en nuestra investigación no disponen de la suficientemente información sobre temas éticos y deontológicos y consecuentemente, tienen dificultad para identificar y ser capaces de resolver situaciones profesionales problemáticas. Como conclusión, la principal implicación de éste trabajo, es la llamada de atención sobre la necesidad de implantación de una asignatura de ética profesional en el plan de estudios de la licenciatura de Psicología, en la que se ofrezcan a los estudiantes estrategias para reconocer dilemas éticos, para generar posibles soluciones en línea con los principios éticos del Código Deontológico y con el propio sistema de valores, así como para aumentar la motivación para actuar de acuerdo con ellos.es
dc.description.abstractThe purpose of the present study is to prove the knowledge of students who are about to finish the career of Psychology (and who consequently are able to practice), concerning different ethical and deontological principles which rule the professional activity of psychologist, specifically as therapists. Thus, we have developed a questionnaire that describes 16 professional instances. Ethically problematic situations which may arise along clinical practice are proposed, especially within a therapeutic environment, between the therapist and the patient /client. Students had to answer two questions, and they had to imagine being in the therapist's shoes in order to respond: a) What would you actually do? and b) What do you think you should do? We intended to test students’ willingness to act according to their ethical criteria (regardless how appropriate the reasoning for that statement was) and we wanted to know if ethical reasoning which led them to choose one response was the core! one, according to the Deontological Code. 200 students of the Psychology Program of Sevilla University participated. They were 4'h and 5'" year students taking courses such as Behavior Modification and Psychological Intervention in Medicine respectively. These courses have a merely practical! approach and they focus on psychological and clinical intervention in different pathological diseases, as well as medical! problems. Two groups were formed and only one of them was provided a copy of the Deontological Code for Psychologists prior to filling out the questionnaire. Results obtained show that: a) Participants informed that they would act as they thought they should, being consequential with their beliefs. However, a considerable rate of students would select the non-ethical response, which shows that no appropriate analysis was carried out in these latter cases. b) In 12 out of 16 situations, more than 10% of the students would not agree with the ethical standards. The main problem arises from situations 11 to 15, where a very high number of students does not identify them as non-ethical situations. Ali of them imply sore sort of dual relationship between therapist and client/patient, in different degrees of severity. c) There are no significant! differences in the answers given by students who had previously consulted the Deontological Code. This clearly shows that our Code reveals ambiguity and lack of precision in sore of its provisions and does not provide a clear acting guide for professionals who wish to act ethically. We can infer from these data, that a considerable number of students participating in our research do not have enough information conceding deontological and ethical issues and, subsequently, might have difficulties to identify and to solve problematic professional situations. As a conclusion, the main issue in this work should be a call about the need of implementation of a professional ethics course within the Psychology Program, so that students are offered strategies for identifying ethical dilemmas, so that they can come up with possible solutions according to ethical principles in the Deontological Code and according to their own value system, as well as enhancing motivation to act accordinglyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Enseñanza Universitaria, 19, 15-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Conocen los estudiantes de psicología los principios éticos básicos para actuar como terapeutas? Propuesta de una innovación en la docencia universitariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/19/Mercedes%20Borda%20M%C3%A1s.pdfes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage34es

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