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Artículo

dc.creatorFelipe Mendoza, José Maríaes
dc.date.accessioned2017-02-10T08:33:40Z
dc.date.available2017-02-10T08:33:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFelipe Mendoza, J.M. (2016). Breve introducción a las nociones de ciencia y arte de la magia en Tomás de Aquino. De la beatitud personal al retorcimiento espiritual. THÉMATA: Revista de Filosofía, 54, 149-174.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53961
dc.description.abstractEste artículo indaga la concepción de Tomás de Aquino sobre la ‘actividad de la magia’ como reverso y retorsión espiritual del estudio de las ciencias. Tal concepción evidencia tres aspectos en lo que hace al enfoque de la cuestión: 1. una prudencia general en el lenguaje y en las referencias a casos concretos que afecta particularmente a los modos de realización de prácticas mágicas; 2. la necesidad de conocer previamente historia bíblica al tratar el tema de la magia, de modo especial las tretas del demonio y sus secuaces; 3. la admisión de la predisposición humana, en virtud del pecado original –aunque bajo permisión divina–, de familiarizarse con los demonios. Sobre esta base el texto se organiza en tres partes. La primera atiende a las definiciones de ciencia y filosofía, su fin último y su relación con la Sagrada Escritura. La segunda trae a colación los pasajes más relevantes sobre la magia en general, y finalmente la tercera presenta las traducciones de las escasas veces que Tomás de Aquino se explaya sobre la nigromancia.es
dc.description.abstractThis paper gathers information about Thomas Aquinas’ viewpoint regarding ‘the activity of the magic art’ as the reverse side and spiritual distort of the study of science. This notion of magic has three characteristics in Aquinas. 1. There is a general prudence in the writing style and its references to specific cases that particularly affect the ways in which the magical practices are implemented. 2. The reader is supposed to have some knowledge about biblical history, and especially about the devil’s trickery and his supporters. 3. There is human tendency to get acquainted with demons, due to the original sin, though under divine permission. Based on this, the text is organized into three parts. The first part deals with the definitions of science and philosophy, their ultimate aim and their relationship with the Sacred Scripture. The second part brings up the most relevant passages of magic in general, and finally the third part shows the translations of the term ‘necromancy’ that Thomas Aquinas seldom mentions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofTHÉMATA: Revista de Filosofía, 54, 149-174.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTomás de Aquinoes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectArtees
dc.subjectMagiaes
dc.subjectThomas Aquinases
dc.subjectSciencees
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectArtes
dc.subjectMagices
dc.titleBreve introducción a las nociones de ciencia y arte de la magia en Tomás de Aquino. De la beatitud personal al retorcimiento espirituales
dc.title.alternativeA summary introduction to notions of science and magic art in Thomas Aquinas. From the personnal holiness to spiritual distortes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/themata.2016.i54.08es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2016.i54.08es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleTHÉMATA: Revista de Filosofíaes
dc.publication.issue54es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage174es

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