Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorPerera Rodríguez, Víctor Hugoes
dc.creatorMolina Romo, Víctor Manueles
dc.date.accessioned2017-02-09T09:12:41Z
dc.date.available2017-02-09T09:12:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMoriña Díez, A., Perera Rodríguez, V.H. y Molina Romo, V.M. (2012). Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. En III Jornadas de Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida Oporto, Portugal: Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53871
dc.description.abstractLa investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las personas hablen de ellas mismas, sin silenciar su subjetividad. Así constituye un modo más democrático y natural de investigación porque otorga representación a las voces de los protagonistas, quienes podríamos decir que se constituyen en co-investigadores de su propia vida. El trabajo que presentamos se encuentra enmarcado dentro de un proyecto de investigación1 actualmente en desarrollo que se basa en el método biográfico-narrativo y que tiene como principal objetivo identificar y estudiar las barreras y ayudas con las que se encuentran los estudiantes con diversidad funcional en el entorno universitario. En concreto, esta investigación hace uso de historia de vida (life history) que es el relato de una vida, pero incluye también información biográfica obtenida de otras muchas fuentes -como documentos complementarios u otros informantes, además del propio relato autobiográfico-. El proyecto abarca a la Universidad de Sevilla en toda su amplitud, y en él participa un equipo investigador interdisciplinar, cuyos miembros provienen de diferentes áreas de conocimiento. Esto facilita que se pueda estudiar en una mayor profundidad la situación de estudiantes en cualquier titulación de la Universidad, y además, incidiendo en todas las etapas del proceso formativo, desde la entrada hasta su egresión. En el trabajo que aquí se presenta nos acercarnos al tema de estudio parcialmente, a través de la presentación propia del proyecto. En concreto se plantea el diseño de investigación seguido en el momento de realizar las historias de vida, describiendo los instrumentos de recogida de datos que hemos utilizado para la construcción de dichas historias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educaçãoes
dc.relation.ispartofIII Jornadas de Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida (2012),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistorias de vidaes
dc.subjectTrayectoria universitariaes
dc.subjectAlumnado con diversidad funcionales
dc.titleSobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Físicaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/2_SOBRE%20EL%20USO%20DE%20LA%20HISTORIA%20DE%20VIDA%20PARA%20NARRAR.pdfes
idus.format.extent13 p.es
dc.eventtitleIII Jornadas de Histórias de Vida em Educação: A Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vidaes
dc.eventinstitutionOporto, Portugales
dc.relation.publicationplaceOporto, Portugales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
SOBRE EL USO DE LA HISTORIA DE ...84.16KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional