Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrera Pastor, Davides
dc.creatorOña Cots, José Manuel dees
dc.date.accessioned2017-02-08T12:52:19Z
dc.date.available2017-02-08T12:52:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHerrera Pastor, D. y Oña Cots, J.M.d. (2016). La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores. Revista Fuentes, 18 (1), 77-90.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53844
dc.description.abstractEl presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador. En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidas durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A.es
dc.description.abstractThis paper comes from a biographical research about Omar´s history, an Algerian adolescent who was sentenced to a Rehabilitation Process in Spain for drug trafficking. During that process different circumstances came together for him to turn his life round: when he was on probation he started working in a foster house, where he keeps nowadays (more than a decade ago), lately as an educator. This article pays attention to some of the elements which contributed in that change. Specifically, it focuses in the Learning Environment (which is one of the main aspects in the Learning process). Educational relationship and psico-social climate emerged as two key elements in that sense. The research claims an ecological pedagogy. In any educational action is necessary to consider every element: objectives, contents, methodology, etc., but also those which are part of the learning environment, since they surround the first ones and have an essential transcendence to the learning process development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 18 (1), 77-90.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectAmbiente de aprendizajees
dc.subjectRelación pedagógicaes
dc.subjectClima psico-sociales
dc.subjectPrograma ecológicoes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectLearning environmentes
dc.subjectEducational relationshipes
dc.subjectPsico-social dimatees
dc.subjectEcological programes
dc.titleLa importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menoreses
dc.title.alternativeThe relevance of the learning environment. Ecological education in a detention centrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage90es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2812-6751-1-PB.pdf1.273MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional