dc.creator | Herrera Pastor, David | es |
dc.creator | Oña Cots, José Manuel de | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-08T12:52:19Z | |
dc.date.available | 2017-02-08T12:52:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Herrera Pastor, D. y Oña Cots, J.M.d. (2016). La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores. Revista Fuentes, 18 (1), 77-90. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53844 | |
dc.description.abstract | El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo de dicho proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a su vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando en la actualidad (hace más de una década), ahora ya como educador.
En este artículo, se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese aquel giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el Ambiente de aprendizaje. Y, concretamente, se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidas durante aquel proceso, pues, según los datos, fueron dos elementos clave en ese sentido.
Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, adecuadamente, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención. Por supuesto a los objetivos, contenidos, metodología, etc., pero también a todos aquellos aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje, ya que envuelven a los primeros y tienen una transcendencia fundamental para el desarrollo del proceso E-A. | es |
dc.description.abstract | This paper comes from a biographical research about Omar´s history, an Algerian adolescent who was sentenced to
a Rehabilitation Process in Spain for drug trafficking. During that process different circumstances came together
for him to turn his life round: when he was on probation he started working in a foster house, where he keeps
nowadays (more than a decade ago), lately as an educator. This article pays attention to some of the elements which
contributed in that change. Specifically, it focuses in the Learning Environment (which is one of the main aspects
in the Learning process). Educational relationship and psico-social climate emerged as two key elements in that
sense. The research claims an ecological pedagogy. In any educational action is necessary to consider every element:
objectives, contents, methodology, etc., but also those which are part of the learning environment, since they
surround the first ones and have an essential transcendence to the learning process development. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 18 (1), 77-90. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Ambiente de aprendizaje | es |
dc.subject | Relación pedagógica | es |
dc.subject | Clima psico-social | es |
dc.subject | Programa ecológico | es |
dc.subject | Learning process | es |
dc.subject | Learning environment | es |
dc.subject | Educational relationship | es |
dc.subject | Psico-social dimate | es |
dc.subject | Ecological program | es |
dc.title | La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores | es |
dc.title.alternative | The relevance of the learning environment. Ecological education in a detention centre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2016.18.1.05 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 77 | es |
dc.publication.endPage | 90 | es |