Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHijano del Río, Manueles
dc.creatorRuíz Romero, Manueles
dc.date.accessioned2017-02-08T12:40:25Z
dc.date.available2017-02-08T12:40:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHijano del Río, M. y Ruíz Romero, M. (2016). Descentralización educativa y comunidades autónomas: el caso andaluz (1982-1986). Revista Fuentes, 18 (1), 49-63.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53842
dc.description.abstractThis article analyzes the political lines emanating from the educational legislation passed by the Andalusian government and the result of their application through some statistical data. This objective is of particular interest because Andalusia becomes those years in the rehearsal for the educational policy of the Spanish socialism that will culminate with the approval of the LOGSE in 1990. They were mainly consulted and studied decrees, orders and resolutions regulatory system Andalusian and Spanish between 1982 and 1986. This work is accompanied by the necessary statistics to understand the context of this regulation. With these statistical and documentary sources, it has been possible to analyze how from Andalusia understood and applied Article 27 of the Constitution, with particular regard to the right to education and freedom of education. During these four years an Andalusian educational policy based on four main axes starts: ensuring access of citizens at all levels of the education system, promote Andalusian identity, improve the quality of education and ensure greater participation of the edu cational community.es
dc.description.abstractEste artículo pretende analizar las políticas públicas emanadas de la legislación educativa aprobada por los gobiernos andaluces durante la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, y el resultado de su aplicación a través de algunos datos estadísticos. Este objetivo resulta de especial interés debido a que Andalucía se convierte en esos años en el lugar de diseño y ensayo para la política educativa del socialismo español que tendrá su culminación con la aprobación de la LOGSE en 1990. Para ello, se han consultado y estudiado fundamentalmente los decretos, órdenes y resoluciones reguladores del sistema andaluz y español entre 1982 y 1986. El trabajo se acompaña de las estadísticas necesarias para comprender el contexto de esta normativa. Con esas fuentes estadísticas y documentales, se ha podido analizar cómo desde Andalucía se entiende y aplica el artículo 27 de la Constitución, atendiendo especialmente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante estos cuatro años se inicia una política educativa andaluza sustentada en cuatro ejes principales: garantizar el acceso de los ciudadanos a todos los niveles de sistema educativo, fomentar la identidad andaluza, mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir una mayor participación de la comunidad educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 18 (1), 49-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectCultural policyes
dc.subjectComparative educationes
dc.subjectIliteracyes
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectDescentralizationes
dc.subjectEducation systemes
dc.subjectPolítica de la educaciónes
dc.subjectPolítica culturales
dc.subjectEducación comparadaes
dc.subjectAnalfabetismoes
dc.subjectDescentralizaciónes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectSistema educativoes
dc.titleDescentralización educativa y comunidades autónomas: el caso andaluz (1982-1986)es
dc.title.alternativeEducational decentralization and regions: the Andalusian case (1928-1986)eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2818/2545es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.1.02
dc.identifier.doi10.12795es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2016.18.1.02
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage63es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2818-6749-1-PB.pdf1.434MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional