dc.creator | Guzmán Simón, Fernando | es |
dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T13:32:21Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T13:32:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2015). La evaluación de la alfabetización académica. RELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21 (1) | |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53369 | |
dc.description.abstract | La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación
Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco
Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) gradúa los resultados de
aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en relación a la alfabetización
académica en los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La evaluación de la
alfabetización académica se plantea como una comunidad de discurso donde el objeto y
objetivo, las tareas, las modalidades, los criterios y los estándares de evaluación se centran
en el proceso de la escritura epistémica en un contexto académico. Una evaluación para el
aprendizaje y la implicación de los estudiantes en los procesos de retroalimentación y
proalimentación facilitarían su inclusión en una comunidad de discurso académico. En este
trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación
que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los
elementos que conforman un proceso de evaluación para el aprendizaje de la alfabetización
académica desde la perspectiva de las comunidades de discurso académico. Finalmente, se
ofrecen algunas orientaciones para afrontar la formación de la alfabetización académica de
los estudiantes en la Universidad actual. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de València | es |
dc.relation.ispartof | RELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21 (1) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación para el aprendizaje | es |
dc.subject | Comunidad de discurso | es |
dc.subject | Alfabetización académica | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Assessment of learning | es |
dc.subject | Discourse community | es |
dc.subject | Academic literacy | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.title | La evaluación de la alfabetización académica | es |
dc.title.alternative | Assessment of Academic Literacy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.1.5147 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.21.1.5147 | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | RELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |