Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.date.accessioned2017-01-31T10:38:36Z
dc.date.available2017-01-31T10:38:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2015). HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil. Bordón : revista de Pedagogía, 67 (2), 85-99.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53268
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación escasamente desarrollado. Su práctica en los centros educativos adolece de la sistematización y del rigor que serían deseables y de los recursos educativos necesarios para que los profesores puedan llevarla a cabo adecuadamente. El enfoque de evaluación para el aprendizaje unido al desarrollo de herramientas informáticas de apoyo al profesorado pueden crear las bases para un cambio efectivo en el modo en que se valora y se mejora el aprendizaje de los alumnos de esta etapa educativa. MÉTODO. Esta investigación recoge el proceso de elaboración y los resultados obtenidos con una aplicación informática ad hoc para facilitar la implementación de un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Así, hemos desarrollado un servicio web (Herramienta de Evaluación Formativa, HEVAFOR) y una aplicación informática para móviles-tabletas que permiten elaborar las programaciones de aula, incorporando criterios e indicadores de evaluación, registrar las observaciones diarias en función de dichas programaciones y recuperar esas observaciones e interpretarlas para realizar la evaluación. HEVAFOR ha sido desarrollada a través de una investigación colaborativa y aplicada experimentalmente en un Centro de Educación Infantil. Se ha evaluado su viabilidad, coherencia, utilidad y validez mediante cuestionarios aplicados al profesorado, entrevistas al equipo directivo y estadísticas de uso de la aplicación. RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran que las evaluaciones que descansan en registros sistemáticos son útiles para el profesorado. Estas facilitan una toma de decisiones fundamentada sobre la programación y diseño didáctico para la mejoradel aprendizaje. DISCUSIÓN. Esta forma de trabajar apoyada en las TIC ha permitido cambiar los hábitos y usos del profesorado con relación a la evaluación del aprendizaje, propiciando una labor más sistemática y orientada hacia el currículoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón : revista de Pedagogía, 67 (2), 85-99.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectInvestigación colaborativaes
dc.subjectObservación en el aulaes
dc.titleHEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantiles
dc.title.alternativeHEVAFOR: the introduction of formative assessment software in the preschool classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/ 10.13042/Bordon.2015.67206es
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2015.67206es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleBordón : revista de Pedagogíaes
dc.publication.volumen67es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage99es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
HEVAFOR.pdf1.027MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional