Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorRodríguez Gutiérrez, María Josées
dc.creatorRomero Luna, Isidoroes
dc.creatorTejada González, Pilares
dc.date.accessioned2017-01-30T09:31:26Z
dc.date.available2017-01-30T09:31:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Gutiérrez, M.J., Romero, I. y Tejada, P. (2016). Un perfil del empresario turístico español. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (537-563), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
dc.identifier.isbn978-84-944134-9-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52945
dc.description.abstractLas características personales de los empresarios condicionan el funcionamiento y los resultados de las pequeñas y medianas empresas a nivel microeconómico, determinando junto con otros factores (organizacionales, económicos y del entorno) su calidad emprendedora. A su vez, la calidad emprendedora en un ámbito territorial específico determina la capacidad del tejido empresarial para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos en dicho territorio. Por lo tanto, resulta de gran interés profundizar en el estudio de las características personales de los empresarios de las pymes en un sector como el turístico, que es clave para la economía española y donde la presencia de pymes es abrumadora. Este trabajo presenta resultados empíricos obtenidos a partir de la base de datos del Proyecto de Investigación “PYME turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación” (ECO2013-42889-P). En el marco de este proyecto se ha desarrollado una encuesta dirigida a 1.119 pymes turísticas españolas de la que se derivan muestras representativas de las tres principales actividades turísticas: hotelería, intermediación turística y restauración. El trabajo proporciona un perfil personal de los pequeños y medianos empresarios turísticos españoles en relación con aspectos como su nivel formativo y experiencia previa, sus motivaciones, actitudes y orientación emprendedora, entre otros aspectos.es
dc.description.abstractThe personal characteristics of entrepreneurs condition the activity and results of small and medium-sized enterprises at the micro level determining, together with other factors (organizational, economic and environmental), their entrepreneurial quality. In turn, the entrepreneurial quality in a specific geographical area determines the ability of the businesses to drive growth and economic development in the territory. Therefore, it is of great interest to deepen the study of personal characteristics of the entrepreneurs running SMEs in the tourism sector, a key sector in the Spanish economy in which the presence of SMEs is overwhelming. This paper presents some empirical results obtained from the database of the Research Project "Tourism SMEs, Global Value Chains and Innovation" (ECO2013-42889-P). As part of this project, a survey of 1,119 Spanish tourism SMEs was conducted from which representative samples of the three main tourist activities -hotels, tourist mediation and restoration- were obtained. This work provides a personal profile of entrepreneurs running tourism SMEs in relation to aspects such as their education level and previous experience, motivations, entrepreneurial attitudes and orientation, among others.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica e Innovación) ECO2013-42889-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Turismo y Finanzases
dc.relation.ispartofEl turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 537-563
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresarioes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectPYMEes
dc.subjectEntrepreneures
dc.subjectTourismes
dc.subjectSMEes
dc.titleUn perfil del empresario turístico españoles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
dc.relation.projectIDPymes turísticas, Cadenas de Valor Globales e Innovación (ECO2013-42889-P)es
idus.format.extent27es
dc.publication.initialPage537es
dc.publication.endPage563es
dc.eventtitleEl turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
rodriguez-romero.pdf2.284MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional