Ponencia
Análisis argumentativo del discurso de las agencias de viaje expertas en turismo sostenible
Título alternativo | Argumentative analysis of the discourse of the travel agencies dedicated to sustainable tourism |
Autor/es | Chapuis, Laurence |
Coordinador/Director | Jiménez Caballero, José Luis |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-01-27 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-95499-96-7 |
Resumen | El turismo ha pasado de ser una actividad elitista a comienzos del siglo XX a un
fenómeno de masas en los años 70, hasta el punto de convertirse en la primera industria
mundial. Mil millones de turistas se pasearon ... El turismo ha pasado de ser una actividad elitista a comienzos del siglo XX a un fenómeno de masas en los años 70, hasta el punto de convertirse en la primera industria mundial. Mil millones de turistas se pasearon por el planeta en el 2012 y si las previsiones de la OMT resultan ser exactas, serán mil millones y medio en el 2020. Si bien constituye una gran fuente de riqueza, son muchos sus efectos perversos lo que provoca un cambio paulatino en la motivación de los viajeros y la aparición del turismo sostenible como una alternativa frente al turismo de masas. El asunto ha sido fuente de abundante literatura pero no son tantos los proveedores de servicios turísticos quienes se adentran en un sector cuya clientela es todavía minoritaria. En este artículo, proponemos estudiar, dentro del marco del análisis argumentativo, el discurso de aquellas agencias de viaje de vanguardia que se posicionan en este nicho turístico y realizan propuestas innovadoras haciendo de los valores del turismo sostenible su argumento de venta. Mediante el análisis del discurso de dos portales web de turismo -Watina tours (www.watinatours.com/) y Agrotravel (www.turismoresponsable.es/)- pretendemos mostrar cómo el locutor desarrolla su estrategia argumentativa para que el internauta se convierta en comprador del viaje. Tourism has gone from being an elitist activity at the beginning of the XXth century to becoming a mass phenomenon in the seventies to the point of becoming the first industry worldwide. A billion tourists travelled ... Tourism has gone from being an elitist activity at the beginning of the XXth century to becoming a mass phenomenon in the seventies to the point of becoming the first industry worldwide. A billion tourists travelled across the planet in year 2012 and if the worldwide tourism organization forecasts are confirmed, this number will reach one billion and a half in year 2020. Even though this creates a great source of income, it also has many negative side effects and those are inducing a gradual change in the motivation of travelers as well as the emergence of sustainable tourism as an alternative to mass tourism. This subject has originated a lot of literature but few are the providers of touristic products who dare putting a foot in a sector where clients are still a clear minority. In this article, our proposition is to study within the scope of argumentative analysis the discourse of such pioneer travel agencies who are stepping into this niche of the touristic sector and are offering innovative proposals basing their selling arguments in the values of sustainable tourism. Through the analysis of the discourse of two such web portals for tourism -Watina tours (www.watinatours.com/) y turismoresponsable.es (www.turismoresponsable.es/)-, our intention is to show how the sender of the message creates his /her argumentative strategy so that the internaute becomes a buyer of the trip. |
Cita | Chapuis, L. (2013). Análisis argumentativo del discurso de las agencias de viaje expertas en turismo sostenible. En Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (87-107), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. |
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