Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorArañó Gisbert, Juan Carloses
dc.creatorEsparza Cervantes, Norma Silvanaes
dc.date.accessioned2017-01-13T10:13:05Z
dc.date.available2017-01-13T10:13:05Z
dc.date.issued2016-12-16
dc.identifier.citationEsparza Cervantes, N.S. (2016). Diseño de una metodología para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52259
dc.description.abstractLa tesis doctoral tuvo como tema de estudio el diseño de una metodología para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico. A lo largo de la discusión constitutiva del trabajo, se realizó una investigación con base en la información recogida de la bibliografía consultada, que permitió en un primer momento cotejar el conocimiento del diseño gráfico, el conocimiento artístico y el conocimiento científico, así como el contexto que rodea a cada uno; de tal manera que se respondió, al supuesto si los principios de universalidad, objetivación, predictibilidad e inteligibilidad del conocimiento científico y el principio de comunicabilidad del conocimiento artístico, podrían ser aplicados al diseño gráfico. La búsqueda, se enfocó adicionalmente en el análisis de dos métodos de diseño gráfico relevantes, el método integrador de Jorge Frascara y el método proyectual de la Universidad del Norte. De acuerdo a la metodología empleada la investigación se catalogó como cualitativa de orientación descriptiva-aplicativa; se apoyó en las estrategias etnográficas: entrevistas estandarizada presecuencializada, seguida de entrevista no directiva al grupo focal y análisis de contenido de los artefactos humanos. Conforme a los resultados se pudo entonces, tener una clara perspectiva del diseño gráfico actual, desde la visión de los expertos, bien posicionados en esta disciplina a través del estudio de las variables: valoración desempeño del diseño, conocimiento de metodologías teóricas, estados de ánimo, interés por ampliar el conocimiento sobre metodología y finamente sobre el proceso de diseño. Se puede afirmar que el método para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráfico en cada una de sus etapas involucra procesos, así como habilidades y competencia que se deben tener en cuenta para construir conocimiento. En el diseño del método tal como quedó estructurado, confluyen los siguientes marcos de síntesis: - Aspectos cognoscitivos y afectivos en el proceso - Análisis del espacio de percepción y análisis del espacio simbólico - Producción e interpretación de mensajes - Investigación etnográfica - Utilización del lenguaje como forma artística, uso de elementos estéticos y experimentación - Visualización.es
dc.description.abstractThe doctoral thesis’ subject pertains the design of a methodology to build artistic knowledge in projects of graphic design. Along the constitutive discussion of the work, an investigation has been completed based on the collected material drawn from bibliographical sources, the one which permitted on a first instance to measure the knowledge of graphic design, the artistic knowledge and the scientific knowledge, and also the context that each type of knowledge encompasses; by which there is an answer to the hypothesis that the universality, objection, predictability and intelligibility principles of scientific knowledge and that the communicative principles of artistic knowledge could be applied to graphic design. The exploration, additionally focused on the analysis of two relevant graphic design methods, the integration method by Jorge Frascara and the projective method by Universidad del Norte. In accordance to the employed methodology it is catalogued as qualitative with a descriptive-applicative orientation, it has been based upon the ethnographic strategies: standard structured interviews, followed by interview not directed to the focal group and content analysis of human artefact contents. It can be argued that the methodology for building artistic knowledge in graphic design projects, in each one of its steps, encloses processes, as well as abilities and competences that should be recognized to build knowledge. In the design of the methodology, as structured in this work, the following frameworks of synthesis converge: - Cognitive, and affective aspects in the process - Perception of space analysis, symbolic space analysis - Production and interpretation of messages - Ethnographic investigation - The usage of language as an artistic form, the use of aesthetic elements and experimentation - Visualizationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento artísticoes
dc.subjectConstrucción del conocimiento artísticoes
dc.subjectMetodologías de diseño gráficoes
dc.subjectEpistemología del diseñoes
dc.subjectDiseño gráficoes
dc.subjectMetodologías proyectualeses
dc.subjectArtistic knowledgees
dc.subjectEpistemology of designes
dc.subjectGraphic designes
dc.subjectProjective methodologieses
dc.titleDiseño de una metodología para la construcción del conocimiento artístico en proyectos de diseño gráficoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plásticaes
idus.format.extent108 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN ...3.052MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional