dc.creator | Esteve González, Vanessa | es |
dc.creator | González Martínez, Juan | es |
dc.creator | Gisbert Cervera, Mercè | es |
dc.creator | Cela Ranilla, José María | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-10T13:11:25Z | |
dc.date.available | 2017-01-10T13:11:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Esteve González, V., González Martínez, J., Gisbert Cervera, M. y Cela Ranilla, J.M. (2017). La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 137-146. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51889 | |
dc.description.abstract | Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial
social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una
clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo. | es |
dc.description.abstract | Multiuser virtual environments facilitate the design of learning strategies in immersive and collaborative networking scenarios. In these environments, the concept of social presence, based on the social and emotional projection of every user within the virtual learning environment, can have a positive impact on learning. Therefore, our goal is to analyse the
users' social presence in these environments in an experience with 52 students of Pedagogy of the Universitat Rovira i Virgili, aimed to understand and analyse how students develop their social presence. Our results show the development of a clear positive social presence in the three main categories: emotional expression, open communication and group cohesion. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 137-146. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Entornos Virtuales de Aprendizaje 3D | es |
dc.subject | Escenarios de Aprendizaje | es |
dc.subject | MUVE | es |
dc.subject | 3D Virtual Learning Environment | es |
dc.subject | Learning Scenarios | es |
dc.title | La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad | es |
dc.title.alternative | Social Presence in 3D Virtual Environments: Reflections upo a Teaching Experience in the University | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375/810 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2017.i50.09 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 137 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |