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Artículo

dc.creatorLópez-Bonilla, Jesús Manueles
dc.creatorLópez-Bonilla, Luis Migueles
dc.creatorPeña Vinces, Jesús del Carmenes
dc.date.accessioned2017-01-04T20:43:42Z
dc.date.available2017-01-04T20:43:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLópez Bonilla, J.M., López Bonilla, L.M. y Peña Vinces, J.d.C. (2015). Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora. Tourism & Management Studies, 11 (2), 197-203.
dc.identifier.issn2182-8458es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51534
dc.description.abstractInformation is a basic resource for the decision making. For this, the organizations use information systems which give this basic resource. An information system is a means through which data flow inside a company, from a worker or department to other workers or departments. This may occur everywhere, from the organizations`s internal communication to computerized systems that generate periodical reports for varied users.In the present work, we center on the information systems from a marketing perspective. The methodology of this paper is based on a qualitative research approach. This article reviews relevant marketing information system models presented historically in the academic literature. The information systems most commonly examined are the Marketing Information System (MIS) and the Marketing Decision Support System (MDSS). We have observed that there is some confusion in the literature regarding these information systems. Hence, we have aimed to give an integrative viewpoint and we have proposed a hybrid and global systemes
dc.description.abstractLa información es un recurso imprescindible en la toma de decisiones de las organizaciones. Por ello, las organizaciones recurren a sistemas de información que les provean de este recurso básico. Un sistema de información es un medio por el que fluyen datos en una organización, desde un trabajador o departamento hasta otros trabajadores o departamentos. Esto puede ocurrir desde la comunicación interna de la organización hasta los sistemas informatizados que generan informes periódicos para distintos usuarios. En el presente trabajo, nos centramos en los sistemas de información desde la perspectiva de marketing. Se ha llevado a cabo un enfoque de estudio cualitativo, realizando una revisión de los modelos más relevantes presentados históricamente en la literatura académica respecto a los sistemas de información de marketing. Los sistemas más comunes son el Sistema de Información de Marketing (SIM) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing (SADM). Hemos observado que existe una cierta confusión en la literatura respecto a estos sistemas de información. Así, hemos tratado de aportar una visión integradora de los distintos puntos de vista existentes, proponiendo un sistema híbrido y global.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscola Superior de Gestão, Hotelaria e Turismo da Universidade do Algarvees
dc.relation.ispartofTourism & Management Studies, 11 (2), 197-203.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema de informaciónes
dc.subjectsistema de información de marketinges
dc.subjectSIMes
dc.subjectsistema de apoyo a las decisiones de marketinges
dc.subjectSADMes
dc.subjectInformation systemes
dc.subjectmarketing information systemes
dc.subjectMISes
dc.subjectmarketing decision support systemes
dc.subjectMDSSes
dc.titleSistemas de Información de Marketing: una visión integradoraes
dc.title.alternativeMarketing information systems: An integrative viewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.18089/tms.2015.11224es
dc.identifier.doi10.18089/tms.2015.11224es
idus.format.extent7es
dc.journaltitleTourism & Management Studieses
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage197es
dc.publication.endPage203es

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