Artículo
Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad
Título alternativo | Michel Foucalt: The functioning of the educational institution in Modern Society |
Autor/es | Urraco-Solanilla, Mariano
Nogales-Bermejo, Gema |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2016-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo contribuye a la comprensión del conocimiento existente sobre
el funcionamiento del sistema educativo que ha caracterizado a la Modernidad. Nos apoyamos en el libro “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault ... Este artículo contribuye a la comprensión del conocimiento existente sobre el funcionamiento del sistema educativo que ha caracterizado a la Modernidad. Nos apoyamos en el libro “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault (1975) y de otros autores relevantes, anteriores y posteriores, sobre la misma cuestión. La disciplina, el castigo, la docilidad, el control del tiempo, el examen, el diseño del espacio como ejercicio invisible del poder, son algunos de los conceptos claves que analizamos. Las conclusiones confirman que el acceso masivo a la educación proyectó individuos homogéneos, ni autónomos ni imaginativos. Lejos de los retos actuales de lograr una educación para la diversidad y la creatividad. This article contributes to the comprehension of existing knowledge on the functioning of the educational system that has characterized modern society. We rely on the book “Discipline and Punish” by Michel Foucault (1975) ... This article contributes to the comprehension of existing knowledge on the functioning of the educational system that has characterized modern society. We rely on the book “Discipline and Punish” by Michel Foucault (1975) and works of other relevant authors, previous and later, dealing with the same subject. Discipline, punishment, obedience, control of time, examination, and the design of the space as an invisible exercise of power are some of the key concepts that we analyze. The conclusions confirm that massive access to education projected the production of homogeneous individuals, neither autonomous nor imaginative. This is far from the current challenges of achieving an education that promotes diversity and creativity |
Cita | Urraco-Solanilla, M. y Nogales-Bermejo, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad. Anduli, 12, 153-167. |