Abstract | La revisión de algunas de las tendencias más notables en investigación sobre
el cine de nuestro tiempo no es tarea fácil. De un lado, porque puede ser estudiado desde
distintas perspectivas, a saber, la historiografía, ...
La revisión de algunas de las tendencias más notables en investigación sobre
el cine de nuestro tiempo no es tarea fácil. De un lado, porque puede ser estudiado desde
distintas perspectivas, a saber, la historiografía, la historia del arte, la iconología, la
filmología, la sociología, la economía, las políticas culturales, la psicología, los estudios
de género, la semiótica, la mediología, los film studies, la crítica especializada... Este
trabajo se aproximará al fenómeno cinematográfico como discurso y como forma cultural
a través de la cual se manifiesta el sentido, en la medida que una subjetividad se confronta
con aquel aparato formal y se apropia de sus significaciones. Semejante hacer
interpretativo corresponde a las competencias de la semiótica y de la iconología crítica,
vasto campo de intersecciones que se transitará durante este recorrido.
De otra parte, antes que elaborar una genealogía de los enfoques y de los métodos, ha de
considerarse que realizar una síntesis teórica de este tipo supone sustraerse a un metanivel
que aúne sincronía y diacronía: aproximarse al estudio del estado de la ciencia normal en
un periodo concreto, definir los retos que los objetos materiales particulares reclaman de
las miradas y, sobre todo, pensar las implicaciones filosóficas que le subyacen como
paradigma científico con aspiraciones al rigor.
En consecuencia, con base en dichos razonamientos, el presente trabajo se propondrá la
definición discursiva de los eventos que componen el objeto de estudio: el discurso
cinematográfico y sus manifestaciones en el ecosistema cultural o semiosfera, esto es, en
el contexto de cambios y mutaciones, en el desplazamiento desde una cultura analógica
y narrativa hacia una cultura visual digital.
|