Article
El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza.
Author/s | Steingress, Gerhard |
Publication Date | 2002 |
Deposit Date | 2016-12-14 |
Published in |
|
Abstract | Lejos de ser una mera manifestación artística y folklórica, la carga simbólica del género flamenco en el marco de la cultura andaluza ha aumentado a lo
largo de las últimas dos décadas debido a la diversificación del campo ... Lejos de ser una mera manifestación artística y folklórica, la carga simbólica del género flamenco en el marco de la cultura andaluza ha aumentado a lo largo de las últimas dos décadas debido a la diversificación del campo artístico en la era de la globalización y la consiguiente revalorización de lo local y lo autóctono. El presente artículo discute algunos de los argumentos centrales y las posibles consecuencias de la actual política de patrimonialización del flamenco con un enfoque crítico y a partir de la dialéctica entre esencialismo cultural y vanguardia artística. Being far from a simple artistic and folkloristic expression, the symbolic significance of flamenco within the context of the Andalusian culture has increased during the last two decades as a consequence of the diversification ... Being far from a simple artistic and folkloristic expression, the symbolic significance of flamenco within the context of the Andalusian culture has increased during the last two decades as a consequence of the diversification of the artistic field in the era of globalizationand the influence of revalorization of the local and the autochthonous. This article discusses some of the main arguments and their implications in the present politics of patrimonialization of flamenco from a critical point of view and based on the dialectics of cultural essentialism and artistic vanguardism. |
Citation | Steingress, G. (2002). El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza.. Anduli, 1, 43-64. |