Artículo
Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual
Título alternativo | Being one’s self. Rethinking autonomy and responsibility as mainstays in today’s education Être soi-même. Repenser l’autonomie et la responsabilité en tant que coordonnées de l’éducation actuelle |
Autor/es | Ruiz Corbella, Marta
Bernal Guerrero, Antonio Gil Cantero, Fernando Escámez Sánchez, Juan |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-12-02 |
Publicado en |
|
Resumen | Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un ... Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles. One of the main goals of education in the 21st Century is developing students’ autonomy and responsibility. The first is to guarantee the shaping of each individual’s identity, which at the same time entails a pledge to ... One of the main goals of education in the 21st Century is developing students’ autonomy and responsibility. The first is to guarantee the shaping of each individual’s identity, which at the same time entails a pledge to one’s self, to others and to the surrounding reality. The second is in response to our ability to make commitments. To this end we must first immerse ourselves in the concepts of individuality and freedom, which are at the heart of the subject’s awakening and the development of his or her identity. Second, we must outline to all people their rights and duties which will act as permanent reference points that are valid for any situation of interaction. This will finally allow us to address the idea of responsibility, a key factor in forming the moral identity of each individual. In short, the idea is to shape people so that they can live in accordance with their own identity and make a commitment to a common future with other people and other issues and realities, in a world where multiple viewpoints are possible. L’un des objectifs clés de l’éducation du xxie siècle est la formation dans l’autonomie et la responsabilité. La première, comme une garantie de la configuration de l’identité de chaque individu qui entraîne à son tour, ... L’un des objectifs clés de l’éducation du xxie siècle est la formation dans l’autonomie et la responsabilité. La première, comme une garantie de la configuration de l’identité de chaque individu qui entraîne à son tour, un engagement face à soi-même. La seconde comme une réponse à notre capacité de nous engager. Pour cela, il est nécessaire, en premier lieu, de nous immerger dans les concepts de l’individualité et de la liberté, axes du réveil du sujet et du développement de son identité. En deuxième lieu, établir les droits et devoirs de toute personne dans n’importe quel scénario d’interaction, points de référence permanents, pour aborder, en troisième lieu, la responsabilité, clé pour la construction de l’identité morale de chaque individu. En définitive, former chacun pour qu’il soit capable de vivre conformément à sa propre identité, engagé dans un projet vital commun avec les autres et l’autre dans un monde où plusieurs regards sont possibles. |
Cita | Ruiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F. y Escámez Sánchez, J. (2012). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24 (2), 59-81. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Bernal guerrero ser uno mismo.pdf | 161.4Kb | [PDF] | Ver/ | |